Convoca Zoológico de Chapultepec para nombrar a nuevo bebé jirafa

CDMX, 17 de octubre 2021.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y

Conservación de la Fauna Silvestre, dio a conocer el segundo nacimiento de una jirafa, esta vez macho, durante el año 2021 en el Zoológico de Chapultepec.

El nuevo bebé jirafa nació el pasado 25 de junio, fecha desde la cual estuvo bajo cuidados permanentes por parte del equipo de médicos veterinarios y cuidadores del zoológico. La jirafita macho es hermano de “Valentino”, quien ya tiene un año ocho meses de nacido, y juntos representan una esperanza para la conservación de las jirafas, catalogadas como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A la fecha, la Ciudad de México cuenta con dos familias de jirafas (Giraffa camelopardalis) bajo cuidado humano con un total de 14 ejemplares; el Zoológico de San Juan de Aragón es el hogar de una familia conformada por cinco integrantes, mientras que el Zoológico de Chapultepec alberga a un grupo de nueve jirafas.

De acuerdo con la Sedema, la nueva cría permanece en buen estado de salud y ya convive con su familia y con los demás ejemplares que conforman su manada, como grullas, avestruces, antílopes Oryx y Ñus.

Además, la jirafita ya come por su propia cuenta una dieta balanceada, a base de alfalfa, avena y alimento concentrado.

La dependencia local invitó a las y los capitalinos a ponerle nombre a esta nueva cría, por lo que a partir de hoy y hasta el próximo viernes, 22 de octubre, se recibirán propuestas de nombre con significado a través del correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Posteriormente, del total de opciones recibidas se elegirán diez, las cuales se someterán a votación mediante una encuesta difundida en redes sociales para tener un nombre ganador.

A través de un breve comunicado, la Sedema refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y reiteró que seguirá trabajando para garantizar la atención y bienestar de todos los animales silvestres bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos de la ciudad.

Nace jirafa el Parque Ecológico de Zacango, Edomex

Hace poco más de un mes, el gobierno del Estado de México dio a conocer que, como resultado del Programa de Reproducción y Conservación de Especies del Parque Ecológico Zacango, había nacido un ejemplar hembra de la especie Giraffa camelopardalis.

Es así que esta pequeñita se convirtió en la quinta integrante de la actual familia de huéspedes jirafas, de cuatro hembras y un macho. De acuerdo con autoridades del zoológico, la cría se encuentra en buen estado de salud y es alimentada y cuidada por su madre.

Tras 14 meses de gestación, la cría de jirafa nació con una estatura aproximada de 1.80 metros.

“Durante los primeros días de vida, la cría y su madre Daya se resguardan en un área controlada dentro de la zona africana con el fin de brindarle los cuidados necesarios y se desarrolle la crianza natural de la especie”, informó el Parque Ecológico Zacango en un comunicado.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, afirmó que dicho acontecimiento es de gran importancia para el organismo y para el Parque Ecológico Zacango, pues gracias a la experiencia de los profesionales que garantizan el bienestar de los ejemplares.

Asimismo, el Subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano, Santiago Nyssen Gómez, detalló que ya han comenzado a incorporar a la jirafita con el resto del grupo en la pradera, donde habitualmente conviven con otras especies como antílopes, avestruces y gallinas de guinea, por lo que en las próximas semanas los visitantes de Parque Ecológico Zacango tendrán la oportunidad de ver a toda la manada reunida.

 

Follow Us on Social

Most Read