Gana UNAM amparo para cancelar construcción de Be Grand en Copilco

México, 26 de mayo de 2022 :-: La edificación de este complejo habitacional afectaría al paisaje urbano del Campus de Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un amparo contra la construcción del complejo habitacional Be Grand en Copilco, en los alrededores de Ciudad Universitaria, el cual se edificaría en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fue a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la máxima casa de estudios obtuvo dicho amparo, luego de que la Segunda Sala determinara por unanimidad aprobar el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien señaló que el inmueble de hasta 27 pisos se encontraba en una “Zona de Amortiguamiento o Zona Protegida”.

Y es que debido a que el Campus de CU se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2007, las construcciones de inmuebles a su alrededor no deben ser mayores a dos niveles, acotó el ministro, con el objetivo de proteger el paisaje urbano y arquitectónico de la zona.

De esta manera se señaló que los permisos otorgados por las autoridades de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México al consorcio inmobiliario Be Grand eran ilegales. Asimismo, se declararon infundados los argumentos que denunciaban una supuesta expropiación al complejo referido al imponer restricciones para su uso de suelo.

La construcción de este inmueble contemplaba tres torres: dos de 23 niveles y otra de 27, en una superficie de más de 115 mil metros cuadrados, las cuales se ubicarían en Avenida Copilco Número 75, colonia Copilco el Bajo, de la alcaldía Coyoacán, al sur de la CDMX. En el complejo arquitectónico se edificarían 616 viviendas, con sus respectivas tiendas de autoservicio y estacionamiento.

En marzo de 2018, personal adscrito a la Dirección de Estudios y Dictámenes de Ordenamiento Territorial de la CDMX emitió un dictamen técnico en el que se determinó que el proyecto de “Be Grand Universidad” tenía colindancia inmediata a la zona del Campus de CU, por lo que debía contar con la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, se señaló que “la ejecución de trabajos de excavación, cimentación, construcción o demolición en tal predio deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conforme al artículo 6 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.

En ese mismo mes, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó el amparo 91/2018 presentado por la UNAM contra las autoridades que autorizaron la construcción en Copilco, por lo que las obras de construcción de las tres torres fueron suspendidas por tiempo indefinido, según reportó el diario Reforma.
Posteriormente, en diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX emitió una resolución en la que se ordenaba demoler parte de la construcción que se llevaba a cabo en su momento.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, señaló que la edificación de este inmueble no solo afectaría la visibilidad de CU, sino que también tendría un impacto ambiental en la zona, además de la explotación de más agua y la generación de tráfico en sus alrededores.

De acuerdo con el sitio web de Be Grand, este consorcio inmobiliario cuenta con seis obras residenciales: Alto Polanco, Bosques, Contadero, Del Valle, Park Bosques y Reforma, las cuales cuentan con departamentos, estacionamientos y espacios recreativos. Asimismo, cuenta con oficinas en Reforma, Insurgentes y Santa Fe.

Follow Us on Social

Most Read