-A través de la capacitación y asesoría del INFOEM

Valle de Chalco, 17 de noviembre de 2022: Valle de Chalco forma parte del “MODELO REGIONAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL”, un programa único en todo el país, diseñado para mejorar los índices de transparencia de los gobiernos locales, impulsado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

El convenio, celebrado en el municipio de Calimaya y firmado por el Presidente Municipal, Armando García Méndez, también fue suscrito por 24 municipios más.

Por lo que afirmó que el convenio servirá para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información, a través de la mejora de los índices de transparencia, y de esta manera, se coadyuve a incentivar su interés y participación en los asuntos públicos.

Elementos que debe observar todo gobierno comprometido con la rendición de cuentas, señaló el edil que estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Alan Velasco Aguero; el titular de la Unidad de Transparencia, Valentín García Ramírez; el Contralor Municipal, Israel Sandoval Bastida; y el responsable del Área Coordinadora de Archivo Municipal, Iván Hugo Velázquez García.

La ceremonia protocolaria fue encabezada por las autoridades del Instituto; el Comisionado Presidente, José Martínez Vilchis; los comisionados: Sharon Morales Martínez, María del Rosario Mejía Ayala, Guadalupe Ramírez Peña, y Luis Gustavo Parra Noriega; y la asistencia virtual de Borja Díaz Rivillo, responsable de Buen Gobierno en Área de Gobernanza Democrática en EURO social+ y FIIAPP; la Titular del Órgano Garante de Buenos Aires, María Gracia Andía.

Sobre el diseño institucional del “MODELO REGIONAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL”, se informó que es resultado de la experiencia, intercambio internacional y colaboración, entre el IFOEM, el Programa Para la Cohesión Social de EUROsociAL+, y los integrantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Organizaciones especializadas en el estudio de estos temas.

A través de su implementación, “será posible compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas con el objetivo de mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública”.

Entre los municipios firmantes se encuentran, además del anfitrión; Atizapán, Atlautla, Ayapango, Capulhuac, Chalco, Chapultepec, Chimalhuacán, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Ozumba, San Antonio la Isla, Temamatla, Temascalcingo, Teotihuacán, Texcalyacac, Tultitlán y Villa Guerrero.

Follow Us on Social

Most Read