CDMX, 21 de noviembre 2022: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer su respaldo a la iniciativa de ley que busca visibilizar,

prevenir y atender la violencia vicaria, la cual será votada el próximo miércoles en el Congreso de la Ciudad de México.

“Las mujeres no están solas, apoyamos la iniciativa que visibiliza la violencia vicaria, es un esfuerzo de años por parte de colectivas, estoy segura (…) es una ley que han estado trabajando con Ana Francis, en el Congreso de la Ciudad de México; está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres”, dijo Sheinbaum.
Por su parte, Natalia Lococo, Integrante del Frente Nacional de Mujeres, señaló que “el reconocimiento de la Ley de Vicaria es sumamente importante y es una esperanza también para muchas mujeres en todo el país, porque la Ciudad de México marca el referente y nosotras como colectiva sabemos que hay muchísimas mujeres, muchísimas mamás en todo el país que están viviendo este drama y que están esperanzadas, por supuesto, a que salga en la Ciudad de México y que repercuta en la Cámara de Diputados Federal”.
En el país la iniciativa se ha presentado en 26 estados, en nueve entidades ha sido aprobada, tal es el caso de Puebla.

“Gracias a esta ley, podemos decir que, en Puebla, un hombre que sustrajo a su hijo durante 6 años, el día de hoy está en la cárcel. Y me van a decir, 'pero, ¿por qué en la cárcel?' Imagínense, 6 años, se llevó a un niño de un año ocho meses, está regresando a un niño de 8 años que no conoce a su mamá. A nivel Latinoamérica tenemos al primer vinculado a proceso en Puebla y creo que Ciudad de México puede hacer un trabajo fenomenal”, concluyó Dulce Sainz, vicepresidenta de la Colectiva Amorosas Madres en Contra de la Violencia Vicaria.
¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre las hijos e hijas para herir a la mujer.

Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada en el Congreso de la Ciudas de México, ejemplificó que puede verse cuando "hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijas e hijos, al momento del divorcio solicitan la custodia plena solo por su afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato ahora a través de los hijos e hijas. Es una violencia secundaria a la víctima principal el daño se hace a través de terceros por interpósita persona. El maltratador sabe que sustraer, alejar, maltratar o en caso extremo asesinar a los hijos e hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás".

Follow Us on Social

Most Read