Ampliará México exención de aranceles para combatir inflación

México, 8 de enero de 2022: El gobierno mexicano prolongará durante todo el 2023 la exención de aranceles a la importación de varios

productos, en especial alimenticios, para contrarrestar la inflación en el país, que el año pasado se situó en niveles no vistos en más de dos décadas.

La medida, que se hará efectiva con un decreto que se publicará en las próximas horas, es una prórroga de uno de los apartados incluidos en un plan antiinflacionario lanzado por el Gobierno en mayo y pactado con las mayores empresas de alimentos para reducir el precio de una canasta básica de 24 mercancías.

"(El decreto) amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria", señaló el Gobierno en un comunicado. Entre los productos que se adicionan están el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, entre otros.

La inflación general de México repuntó en la primera mitad de diciembre a un 7.77% a tasa interanual, aunque llevaba seis quincenas moderando su ritmo, mientras que la variable subyacente detuvo su rápido avance, fortaleciendo la expectativa de que el banco central seguirá aumentando la tasa de interés.

Follow Us on Social

Most Read