Rectifica tribunal, protege la justicia a Zárate Vite

México, 17 enero 2023: -El sistema de justicia ha renovado la protección al periodista Arturo Zárate Vite para que pueda seguir la defensa

de su caso sin correr el riesgo de ser detenido o perder la libertad.

Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México rectificó y reactivo la suspensión para que el periodista, libre, agote todos los recursos que le otorga la ley.

Durante las vacaciones del pasado diciembre, dicho tribunal apresuró el proceso y emitió un acuerdo que los abogados Héctor Rojas y Esteban Flores consideraron ilegal porque cerró el expediente y determinó que procedía la aplicación de la sentencia, sin tomar en cuenta que todavía está pendiente el Recurso de Revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como juez y parte, el mismo tribunal desechó amparo que combatía su irregular acuerdo.

Ahora, ha resuelto renovar la protección para el periodista, en el entendido de que no se puede saltar al máximo tribunal; y ha dado aviso al juzgado primero de distrito de procesos penales.

El expediente del proceso penal que empezó en 2012 ha registrado graves violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, hasta llegar al error jurídico que de ser corregido le permitiría al periodista, quien ha sido declarado dos veces inocente, dejar atrás la pesadilla de la injusticia.

El Recurso de Revisión interpuesto por el periodista Zárate Vite tendría que ser resuelto por la ministra presidenta Norma Piña Hernández. Determinar si el máximo tribunal admite o no el recurso. De ser aceptado, se nombraría ministro o ministra ponente para entrar al fondo del caso y elaborar propuesta de resolución que se pondría a consideración, para su análisis y votación, de los integrantes de la primera sala que preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Follow Us on Social

Most Read