Recibe activista trans mexicana premio de DDHH de Francia y Alemania

CDMX, 23 enero 2023 —La activista trans mexicana Kenya Cuevas recibió este lunes el premio franco-alemán de derechos humanos Gilberto

Bosques, por la labor de su asociación Casa de las Muñecas Tiresias, destinada a defender y apoyar la diversidad sexual.

"¡Qué gran gusto poder reconocer la inmensa labor de la activista Kenya Cuevas y de la Casa de las Muñecas Tiresias con el Premio de Francia y Alemania de Derechos Humanos Gilberto Bosques 2023 a favor de la comunidad trans y LGBTI+!", anunció Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, en su cuenta de Twitter.

Fue el propio Asvazadourian, junto a su homólogo alemán, Wolfgang Dold, quienes entregaron los reconocimientos que, desde 2013, reconocen a personalidades, grupos y organizaciones mexicanas destacadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia.

Cuevas es fundadora y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, que brinda un acompañamiento integral a la comunidad LGBTI+, a personas privadas de libertad o en situación de calle, a trabajadoras sexuales, pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), consumidoras de sustancias y migrantes.

En un video difundido por la embajada francesa, la activista recordó que cuando comenzó, en abril de 2018, la asociación que lidera se limitaba a realizar acompañamientos integrales, y ahora han logrado establecer una red de albergues para lograr la reinserción laboral, social y económica de las mujeres a las que acogen.

"Estamos muy emocionadas de recibir este premio. Consideramos que va a dar un impulso y visibilidad a nivel internacional y más actores de cambio puedan sumarse a este gran proyecto y poder captar más recursos", dijo Cuevas.

Las menciones honoríficas recayeron sobre Angélica Elizondo, representante de la ONG Renace, dedicada al acompañamiento legal de personas con escasos recursos, y la del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Dora Lilia Robledo.

La fotoperiodista de EFE Sáshenka Guitiérrez participó en el evento como invitada especial.

Follow Us on Social

Most Read