Continuará en marzo rescate de 63 cuerpos en Pasta de Conchos

México, 19 febrero 2023 —A 17 años de accidente que cobró la vida de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos —Coahuila— y en medio de

las exigencias de las familias de las víctimas, el gobierno federal anunció que la segunda etapa del rescate de los cuerpos comenzará en marzo.

Fue el 19 de febrero de 2006 que en el complejo minero se presentó una explosión, presuntamente por acumulamiento de gases, lo que provocó el colapso de una serie de túneles. Del total de víctimas, aún queda el cuerpo de 63 mineros bajo los escombros.

Es por ello que, en congruencia con el Plan Integral para la Reparación y la justicia de Pasta de Conchos —puesto en marcha por el actual presidente de la República, Andrés Manuel Manuel López Obrador, desde que inició su gobierno— comenzarán los trabajes de búsqueda y rescate de los cuerpos, luego de la primera etapa puesta en marcha hace un año.

“Reiteramos con toda claridad que el rescate de los 63 cuerpos de los mineros, operación que encabeza la Comisión Federal de Electricidad, entrará en su segunda etapa a partir de marzo. El compromiso por avanzar en la recuperación de los restos es firme”, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de un comunicado.

En ese sentido, la dependencia del gobierno federal dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha cumplimentado el pago de indemnizaciones económicas a todos los núcleos familiares afectados, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda ha entregado casas.

Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha intervenido en el municipio de Sabinas, a fin de mejorar el entorno de dicha comunidad carbonífera.

Por otra parte, se informó que se colocarán placas conmemorativas “en referencia de la tragedia sucedida con el fin de no olvidar lo ocurrido y como símbolo de la lucha de las familias”. También, se mencionó la actual construcción de un monumento en honor a los trabajadores que murieron.

Entre tanto, en el marco del aniversario de la tragedia, familias afectadas por el siniestro se congregaron en el anti-monumento ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde exigieron a las autoridades cumplir con el rescate de los cuerpos de sus familiares.

Durante una ceremonia celebrada alrededor del mediodía, el obispo Raúl Vera López ofreció unas palabras, donde expresó: “No vamos a renunciar a la exigencia de justicia porque no somos cómplices de quienes dañan a los mineros y sus familias”.

El antimonumento dedicado a las víctimas del accidente minero en Pasta de Conchos (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

A su vez, dio a conocer algunos datos de la organización Familia Pasta de Conchos, en donde destacó que desde 2016 son 214 los mineros que han muerto, de los cuales, 21 son durante la actual administración federal (incluyendo a los de las minas Pinabete y Rancherías).

Como acto de protesta, el colectivo caminó hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Paseo de la Reforma, donde colocaron 21 cruces de manera con los nombres de los mineros muertos durante el gobierno de AMLO. Y es que es la CFE la que otorga los contratos de compra de carbón a las empresas mineras que no brindan las mejores condiciones de trabajo, se reclamó en la manifestación.

Por otro lado, fue hace unos días que las viudas de las víctimas bloquearon la construcción de memorial, pues consideraron que el gobierno federal le da más prioridad a dicho monumento que a la búsqueda de los cuerpos.

“No queremos que después nos digan ‘para qué entran si ya tienen su memorial’, y el rescate dónde va a quedar. Queremos una respuesta sobre el rescate”, expresó Rosa Mejía en entrevista para El Universal

Follow Us on Social

Most Read