Ordena TEPJF proponer sólo a mujeres para presidencia del INE

México, 22 febrero 2023 —La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la

Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, con el fin de cumplir con el principio de alternancia de género.

Por mayoría, los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

- TEPJF se extralimita: Mier -

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que el TEPJF se extralimita en sus funciones, por modificar nuevamente la convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

A través de redes sociales refirió que la Cámara Baja está notificada, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la encargada de definir su postura.

“El propósito del TEPJF es extralimitarse en sus atribuciones, eso es el fondo de su sentencia que modifica, otra vez, la convocatoria para elegir consejeros del INE. Notificada la Cámara, la Jucopo definirá su posición”, escribió.

Añadió que una lucha sustantiva de su partido es lograr la igualdad.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.

Follow Us on Social

Most Read