Plantea PVEM aguinaldo digno de 30 días

México, 22 febrero 2023 —Tras la reforma de vacaciones dignas, ahora se buscará el aguinaldo digno. Tres senadoras del

Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantearon incrementar el aguinaldo a un pago equivalente a 30 días de salario.

Las senadoras presentaron este miércoles una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que quede de la siguiente forma:

“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.

Actualmente, esta prestación laboral consta de un mínimo de 15 días de salario del trabajador.

En su iniciativa, Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán Diaz indicaron que el aguinaldo es un derecho que no ha sufrido ningún cambio desde 1975, pese al encarecimiento de los productos, el cambio de estilo de vida de la sociedad y la variación de la moneda nacional ante otras divisas.

“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala, China, son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, apuntaron.

De acuerdo con ellas, la política nacional de trabajo en el actual sexenio debe seguir fortaleciendo los derechos de los trabajadores.

El aumento del aguinaldo, mencionaron, a 30 días favorecerá al sector productivo y permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que este pago se da a fin de año, periodo en el que las familias mexicanas tienen un mayor consumo.

“Además, contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que desde inicios del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20% por parte del Ejecutivo federal”, agregaron las senadoras.

Follow Us on Social

Most Read