Tras nuevo escándalo, académicos exigen la renuncia de ministra

México, 27 febrero 2023 —Unos 170 académicos de universidades de México, España, Estados Unidos, Chile e Italia firmaron una carta

exigiendo la renuncia de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado.

“Se considera necesario que ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, expone la misiva.

Esquivel Mossa fue señalada a finales del año pasado, mientras buscaba la presidencia de la SCJN, por plagiar su tesis de licenciatura en Derecho.

Está previsto que la ministra participe en una audiencia frente al Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que podrá defenderse de las acusaciones que recaen sobre ella.

No obstante, la presión sobre Esquivel ha aumentado después de que el pasado viernes el diario El País, de España, publicó una investigación que revela que su tesis de doctorado, que cursó en la Universidad Anáhuac, también fue un plagio.

Follow Us on Social

Most Read