Se generarán 110 mil trabajos formales en 2023: especialistas

México, 14 de marzo 20223—De abril a junio del presente año se podrían generar 110 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, estimó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para

México, Caribe y Centroamérica, al dar a conocer los resultados de su encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2023.

Dicha cifra es inferior a los 287 mil reportados en los primeros dos meses del presente año, pero muy superior a los 62.9 mil registrados en el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el segundo trimestre de 2023 la Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente es de 29%, es decir el porcentaje de los empleadores que tiene la intención de contratar personal contra los que prevén recortar su plantilla laboral.

Las intenciones de contratación en las organizaciones mexicanas se mantienen estables; sin embargo, en comparación al mismo periodo del año pasado, las expectativas de empleo han disminuido 9 puntos porcentuales.

A pesar de esto, México se ubica entre las naciones a nivel global con las mejores expectativas de contratación, 6 puntos por encima del promedio mundial.

- Sectores y regiones donde se esperan más contrataciones -

El sector más competitivo en México es Transporte, Logística y Automotriz con 38% de expectativas de contratación para el segundo trimestre del año. Le sigue en orden de importancia la manufactura con el 36%.

"Los nueve sectores considerados en la encuesta pronostican intenciones de contratación positivas. Este segundo trimestre del año es muy importante, porque trae muchas oportunidades para quienes están buscando empleo en México", dijo Alberto Alesi.

Por regiones, entre las que reportan las mayores tasas netas de contratación son: el Noreste con el 42% y que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz; seguido del Noroeste con el 34% y que incluye Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En México, las oportunidades de empleo más fuertes para los meses de abril-junio se prevén en las grandes empresas (más de 250 empleados), con una perspectiva de 34%.

Follow Us on Social

Most Read