Sanción a Brugada por actos anticipados de campaña

México, 26 de diciembre 2023--El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó iniciar el proceso

sancionador contra la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y el exaspirante Omar García Harfuch por presuntos actos anticipados de campaña.

 “En consecuencia, se concluye que la vía para conocer de la presunta realización de los actos denunciados es a través del Procedimiento Especial Sancionador”, expuso el IECM.

En la determinación, el Instituto advirtió que dichas conductas podrían tener un impacto en el proceso electoral local del 2024, por lo que corresponde al Tribunal Electoral CDMX investigar y determinar si se deben aplicar infracciones.

Acerca de lo anterior, la Comisión de Quejas del órgano electoral precisó que hay pruebas suficientes para considerar que tanto García Harfuch como Brugada cometieron actos anticipados de campaña, luego de una denuncia presentada por el precandidato Salomón Chertorivski y otros miembros de Movimiento Ciudadano.

“El Instituto Electoral considera que hay elementos suficientes para determinar posibles actos anticipados de precampaña, campaña y violaciones al principio de equidad en la contienda, por lo que iniciará el procedimiento para sancionar a la precandidata”, dijo Chertorivsky Woldenberg.

En el acuerdo del órgano electoral se solicitó como medidas cautelares: el retiro de toda propaganda que incumpla la legislación electoral, se decreten medidas para impedir la futura realización de actos como los denunciados y se investigue la procedencia de los recursos utilizados.

Lo anterior, por la distribución del folleto denominado “Ciudad Utopía” en la Ciudad de México, en el que se observa la imagen caricaturizada de Brugada Molina junto con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el presidente López Obrador.

La Comisión Permanente de Quejas, mediante el acta IECM/SEOE/S-237/2023, constató la repartición de este folleto en el cruce de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, con las frases: “Es Clara Brugada la respuesta” y “En la Ciudad de México el 'Plan C’ es Claudia Sheinbaum y Clara Brugada”.

Follow Us on Social

Most Read