Estados que se verán afectados por frente frio

México, 26 de diciembre 2023--El frente frío 19 impacta la Península de Yucatán y se extiende hacia el norte,

con una masa de aire frío que afecta las regiones noreste, centro y oriente de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Pronóstico Meteorológico General. Además, se espera una combinación con la humedad de la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión.

 Se han pronosticado lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y en la Península de Yucatán. Durante la noche, el ambiente será frío a muy frío con posibles bancos de niebla y heladas en zonas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste.

Además, es probable la caída de nieve o aguanieve sobre las cimas montañosas en el centro y oriente del territorio. Lo anterior incluye lugares como Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Este fenómeno es atribuido a la interacción de los frentes mencionados con la humedad y la inestabilidad presente en las capas altas de la atmósfera. Las condiciones precedentes generarán precipitaciones y fuertes rachas de viento que podrían provocar tolvaneras en la Mesa del Norte, la Mesa Central, la Península de Baja California y en el Golfo de California.

::: Estados afectados con las fuertes lluvias y bajas temperaturas

Las regiones sureste y centro de México enfrentan una serie de “lluvias muy fuertes”. Los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los principales afectados de estas condiciones adversas en el clima que podrían acumular de 50 a 75 milímetros de agua. Se ha recomendado a la población tomar precauciones las inundaciones o peligros de deslaves.

La temperatura durante el día en la capital fluctuará entre los 18 y 20 °C, mientras que por la noche, se esperan mínimas de 9 a 11 grados. Los vientos, procedentes del sur, oscilarán entre los 15 y 30 kilómetros por hora, con posibles rachas que podrían alcanzar los 50 km/h.

La vigilancia constante de este fenómeno y la emisión de avisos por parte de las autoridades son cruciales para la prevención de posibles riesgos asociados a las condiciones adversas de tiempo y clima. Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos bruscos y sus consecuentes riesgos.

Follow Us on Social

Most Read