Los principales cambios laborales en México para el 2024

México, 28 de diciembre 2023--A medida que el año llega a su cierre, es importante estar al tanto de las nuevas disposiciones

laborales que ya entraron o entrarán en vigor en el 2024 en México. Estos cambios abarcan una amplia gama de trabajadores, desde aquellos que laboran desde casa hasta los independientes.

 ::: Trabajo a distancia redefinido

La norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023, en vigencia desde el 5 de diciembre, redefine el trabajo remoto. Esta normativa se aplica a centros laborales con más del 40% de su jornada realizada de forma remota. Introduce compromisos para los empleadores, incluyendo un pago mensual por los costos derivados del teletrabajo, que cubren servicios como internet y energía eléctrica de manera proporcional.

::: Ampliación del listado de enfermedades laborales

A partir del 4 de diciembre, se han agregado 88 nuevas enfermedades laborales. Pérdida del embarazo, COVID-19, estrés grave, trastornos mentales, diversos tipos de cáncer, entre otras enfermedades que ahora contempladas. La aplicación de esta disposición está pendiente de la publicación del Catálogo de Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, previsto para los primeros días de febrero.

::: Acceso al crédito Infonavit para trabajadores independientes

La adquisición de vivienda ya no está limitada a los asalariados. Los trabajadores independientes ahora pueden realizar aportaciones al Infonavit para acceder a créditos o abonos a la subcuenta de retiro.

::: Aumento del 20% al salario mínimo

Los trabajadores verán tendrán un incremento del 20% al salario mínimo, fijadolo en 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, este aumento beneficia a aquellos cuyos empleadores operan en la formalidad y reportan ingresos al fisco.

Estas reformas están diseñadas para mejorar las condiciones laborales y asegurar una mayor equidad. Es crucial para los trabajadores entender cómo esto afectará en sus vidas profesionales, así como prepararse para su adaptación al panorama laboral mexicano.

Follow Us on Social

Most Read