Capturan a presunto cómplice de Genaro García Luna en España

ESPAÑA, 2 DE ENERO 2024—La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció este lunes que

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto colaborador de Genaro García Luna, fue detenido en España.

 Las autoridades mexicanas señalan a Weinberg como uno de los presuntos colaboradores de García Luna para canalizar recursos ilícitos, de acuerdo con un comunicado de la FGR difundido en mayo de 2023.

La FGR obtuvo entonces órdenes de detención para 60 personas que presuntamente coludieron con quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006 – 2012).

García Luna espera sentencia en una cárcel de EE.UU. tras ser hallado culpable de aceptar sobornos del narcotráfico en febrero del año pasado.

La FGR detalló que Weinberg tenía una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. El Ministerio Público mexicano lo acusa de ser uno de los principales cómplices de García Luna por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

CNN no pudo confirmar si Weinberg contaba con representación legal en España. Weinberg no ha respondido públicamente a las acusaciones, que fueron difundidas por primera vez el 27 de diciembre de 2019 durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La FGR señaló en su comunicado que Weinberg ahora debe ser sometido al procedimiento legal de extradición ante la justicia española.

Follow Us on Social

Most Read