V. Carranza, primera Alcaldía que implementará programa Cosecha de lluvia 2024

Con el objetivo de dotar de agua a los vecinos que padecen la falta del vital líquido, 42 colonias de la Alcaldía Venustiano Carranza

fueron elegidas para participar en el “Programa Cosecha de Lluvia 2024” que implementará el Gobierno de la Ciudad de México este año, con lo que será la primera demarcación en aplicar este esquema.
“Esta es una buena noticia, ya que es una acción innovadora y sustentable que ayudará a que los beneficiarios de este programa tengan agua en sus hogares durante la temporada de lluvias, que puede comprendender de 4 a 7 meses al año”, apuntó la Alcaldesa Evelyn Parra Álvarez.
Detalló que los vecinos de las colonias como Morelos, Moctezuma 2ª Sección, Peñón de los Baños, Romero Rubio, Aquiles Serdán, Pensador Mexicano, Arenal 1ª Sección, Ignacio Zaragoza, Jamaica, entre otras, podrán ser beneficiadas de este esquema que no tendrá ningún costo para ellos.
“Habrá un registro de los vecinos interesados, se les realizará una visita a su hogar para observar si cuenta con las condiciones para instalar el sistema de captación, a los seleccionados se les capacitará para que sepan usarlo y darle mantenimiento, se le realizarán visitas de evaluación y seguimiento del sistema de captación que puede tener una vida útil de 20 años”.
Desde el año 2019, el Gobierno capitalino inició el Programa Cosecha de Lluvia y hasta el año pasado ha beneficiado más de 62,700 hogares, que les permiten contar con más agua con la calidad para sus actividades cotidianas como lavado de patios, baños, ropa, bañarse y lavarse las manos y para lavar los platos, pero no se debe usar para beber o preparar alimentos.
“Este programa tiene muchos beneficios pues a parte de proveer de agua a las viviendas que padecen de escasez, reduce el flujo de líquido a los drenajes, lo que genera menos inundaciones; disminuir la cantidad de energía necesaria para bombear y transportarla a las viviendas, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación, entre otros”.
Parra Álvarez enfatizó que la cosecha de agua de lluvia ha tenido buenos resultados en países como Inglaterra, Alemania, Japón, China, India, Bangladesh, Israel, Estados Unidos, Australia y Singapur, donde es ya una solución eficiente para hacer frente a la presente y futura escasez de agua, “por eso nos sumaremos al gobierno capitalino para hacer realidad sus beneficios a los carrancenses”.
Apuntó que los vecinos interesados pueden preguntar a su enlace de colonia o al teléfono 56-32372632 o en las redes sociales de la alcaldía.

 

 

Follow Us on Social

Most Read