Exigen empresarios mayor nivel a legisladores, consideran propuesta de AMLO mejorable.

CDMX, 21 DE FEBRERO 2024--La propuesta del presidente para modificar el Congreso con menos diputados

y senadores plurinominales es en principio sana, pero requiere ajustes, especialmente en materia de nivel académico y experiencia profesional de los legisladores mexicanos.

 El Consejo Empresarial Mexicano recordó que el Presidente de México anunció una iniciativa de reforma constitucional en abril de 2022, en la que se contemplaba entre muchas cosas la reducción en el número de diputados y senadores plurinominales.

La iniciativa buscaba convertir a todos los legisladores en plurinominales, ya que se votaría por partidos y no por distritos, lo que hubiera generado una auténtica “partidocracia”.

La iniciativa enviada este mes de febrero por el mandatario mexicano retoma la del 2022 y pide una cámara baja que se integre por 300 diputados y no por 500 y un senado de 64 y no 128 legisladores como en la actualidad.

AMLO busca la desaparición de las candidaturas plurinominales con el objetivo de reducir los gastos de campaña, así como la reducción de diputados y senadores, que actualmente es de 500 y 128, respectivamente, como medida de austeridad.

::: Propuesta del Consejo Empresarial Mexicano.

El CEM considera que la reducción por si sola de los legisladores no garantiza el fortalecimiento de la democracia,, por lo que hace las siguientes propuestas:

Reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores.
·      Establecer como requisito que tanto senadores como diputados plurinominales tengan una base académica mínima de maestría, así como 25 años cumplidos para el caso de los diputados.
·      Que tanto diputados como senadores plurinominales tengan características profesionales comprobables suficientes, con visión de país y especialidad en los principales retos que enfrenta México: educación, salud, seguridad, movilidad, energía, entre otros.
·      Los diputados que provengan de los 300 distritos electorales y los senadores por votación directa, es decir de mayoría relativa,  continúen con los requisitos actuales de la Constitución, es decir 18 años cumplidos para los diputados y 25 para los senadores
El objetivo es evitar que los plurinominales sean una puerta de entrada a políticos o pseudo políticos que únicamente hacen “el trabajo sucio” al generar conflictos y discusiones irrelevantes, difundir temas intrascendentes o sobre todo al no generar propuestas e iniciativas de ley sobre los temas fundamentales para México, así como evitar el ingreso de familiares sin los conocimientos profesionales para solucionar los problemas del país.
Mas que reducir el número de diputados o senadores, considera el CEM, lo cual sí es posible, resulta fundamental incrementar las exigencias de conocimiento, instrucción y capacidad para que diputados y senadores entiendan las necesidades de la población y del país, se manejan con independencia y no sólo respondan a instrucciones partidistas o presidenciales en la búsqueda de más cargos públicos o la obtención de mayorías que benefician a proyectos políticos y no necesariamente a la viabilidad y crecimiento del país.

Follow Us on Social

Most Read