Alerta por calor extremo en CDMX

CDMX, 11 DE MARZO 2024--De nueva cuenta, antes de la entrada de la primavera en México, las y los habitantes

de la Ciudad de México (CDMX) deberán lidiar con el calor. Las autoridades alertaron sobre la presencia de altas temperaturas en 13 de las 16 alcaldías que componen a la capital, por lo que recomendaron extremar precauciones.

A través de una publicación en su perfil verificado de la red social X, antes Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) emitió la activación de una alerta amarilla para el próximo 11 de marzo de 2024 en gran parte del territorio.

De acuerdo con el informe, serán 13 las alcaldías en donde se registrarán temperaturas de entre 28 y 30 grados centígrados por la tarde del próximo lunes. En ese sentido, se recomendó extremar precauciones para evitar golpes de calor a las personas que transiten por las demarcaciones incluidas en el siguiente listado:

Álvaro Obregón.
Azcapotzalco.
Benito Juárez.
Coyoacán.
Cuauhtémoc.
Gustavo A. Madero.
Iztacalco.
Iztapalapa.
Miguel Hidalgo.
Tláhuac.
Tlalpan.
Venustiano Carranza.
Xochimilco.

De esa forma, las únicas tres alcaldías que quedaron exentas de la alerta amarilla por la presencia de elevadas temperaturas para el próximo lunes 11 de marzo de 2024 fueron Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, así como Milpa Alta.

A diferencia de las alertas por bajas temperaturas, donde la alerta tiene vigencia durante las primeras horas del día, en esta ocasión se mantendrá algunas horas después del mediodía. Según la información emitida en el comunicado, el periodo de permanencia para la alerta será de las 14:00 a las 17:00 horas de la tarde.

::: ¿Cómo evitar golpes de calor y consecuencias de las altas temperaturas en CDMX?

Para evitar las consecuencias de las altas temperaturas, así como de la radiación ultravioleta en la capital del país, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a las personas que deban permanecer en la calle entre las 14:00 y las 17:00 horas del próximo lunes 11 de marzo de 2024. En ese sentido, para evitar los efectos negativos del calor, es necesario:

Usar bloqueador solar.
Evitar en la medida de lo posible la exposición por tiempo prolongado al sol.
Vestir ropa de colores claros, así como gafas de sol, sombrero y/o gorra.
Evitar comer en la vía pública, pues el calor es un agente que fomenta la descomposición de los alimentos con mayor rapidez.
Mantenerse hidratado de manera constante.

En caso de que las personas cuenten con animales de compañía, también es necesario atender una serie de recomendaciones para reducir el impacto del calor y las altas temperaturas en sus organismos. Debido a que los canes les afecta más el calor que a los humanos, se debe mantener vigilancia para evitar golpes de calor.

::: Para ello, se deben evitar:

Las caminatas al mediodía, pues el asfalto es más caliente y puede dañar las almohadillas de los animales.
Raparlos, pues su pelaje es una protección contra el sol, el cual les impide que su piel se deshidrate.
La sensación de calor extremo en su cuerpo a través de una acción refrescante con una esponja empapada en agua por la cabeza y el cuerpo.
Que su bebedero de agua se encuentre expuesto al sol. De igual manera, se debe cambiar de manera constante el agua del recipiente.

Otro de los sectores vulnerables durante las oleadas de calor son las niñas y niños. Debido a que sus cuerpos pueden llegar a calentarse de tres a cinco veces más rápido que el organismo de las personas adultas se deben evitar episodios de hipertermia o golpes de calor, pues temperaturas superiores a los 40 grados centígrados pueden causar daños irreversibles al cerebro.

Follow Us on Social

Most Read