México, 17 de julio de 2024 ::: Para el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en México, diversas autoridades
estatales están implementando programas para ayudar a los padres y tutores de estudiantes de educación básica. Durante el mes de julio, se están ofreciendo vales o mochilas gratuitas que permiten acceder a uniformes y útiles escolares sin costo alguno, con el fin de aliviar la carga económica asociada a este periodo.
Este beneficio está disponible mediante una solicitud abierta, facilitando así que las familias puedan obtener los recursos necesarios para el inicio del nuevo año escolar. Los vales y mochilas pueden ser canjeados en comercios autorizados dentro de cada estado, lo que también beneficia a la economía local al impulsar el comercio minorista.
El programa incluye la entrega de uniformes y útiles escolares esenciales, proporcionando un importante apoyo económico para las familias mexicanas. Este tipo de asistencia es particularmente valorada dado que cubrir estos gastos por alumno podría rondar los dos mil pesos durante julio.
Algunos Estados que han iniciado la distribución de estos beneficios incluyen Jalisco, donde se están distribuyendo útiles escolares en el municipio de Zapopan para más de 119 mil estudiantes de primaria y secundaria.
En Tamaulipas, se están entregando mochilas gratuitas como parte de los esfuerzos estatales para facilitar el regreso a clases, especialmente para alumnos de educación básica.
Asimismo, Baja California Sur ha asignado 200 mil vales disponibles hasta el 24 de octubre, destinados a garantizar que los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para un buen desempeño académico.
Los vales ofrecen apoyo económico específico para la compra de útiles escolares y uniformes, con montos que varían según el nivel educativo, comenzando desde 200 pesos para preescolar, primaria y secundaria, y alcanzando hasta 450 pesos para uniformes de secundaria.