México, 25 de julio de 2024 ::: La tarde de este miércoles 24 de julio se ha formado la Tormenta Tropical Bud
en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual precisó que este sistema ciclónico se ubica lejos de costas nacionales y su trayectoria no representa ningún riesgo.
El fenómeno meteorológico se ubica a 690 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y de acuerdo el SMN se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, por lo que gradualmente se alejará de México.
Hasta la tarde de este miércoles, Bud registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el sistema ciclónico se alejará cada vez más de México y se prevé que para el sábado 27 de julio se degrade a remanente tropical.
Esta tormenta tropical llega 20 días después de que el SMN avisase de la formación de Aletta, la primera de la temporada en el océano Pacífico.
Esta tarde, se ha formado la #TormentaTropical #Bud en el océano #Pacífico. Lejos de costas nacionales.
En la cuenca del Pacífico se han formados dos sistemas tropicales con nombre en lo que va de la temporada de huracanes 2024. Tanto Aletta como Bud no han representado mayor peligro para nuestro país.
En el caso de la costa del Atlántico, la actividad ha sido más frecuente, con dos tormentas tropicales, denominadas Alberto y Chris, además del huracán Beryl, el cual atravesó por la Península de Yucatán con la fuerza de la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, no obstante, no generó daños mayores en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Debido al fenómeno meteorológico de La Niña, se espera que la actividad en este año sea más intensa en el Atlántico.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
“Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5″, explicó a principios de mayo la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.
::: Va a llover en México los próximos días
El monzón mexicano continuará impactando el noroeste del país, provocando chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Se prevé que el #MonzónMexicano ocasione #Chubascos, #Lluvias fuertes, #Rachas de #Viento y posible caída de #Granizo en el noroeste de #México, con precipitaciones puntuales intensas en #Durango.
Estas condiciones se esperan en Durango y la península de Baja California, con lluvias localizadas muy fuertes en algunas áreas. Además, se anticipan vientos fuertes que podrían generar torbellinos o tornados en Sonora y Chihuahua.
Un canal de baja presión en el noreste de México, en combinación con una vaguada superior y divergencia en altura, causará lluvias intensas y posibles granizadas en el norte y noreste del país. Las zonas afectadas incluyen Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Asimismo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían experimentar la formación de torbellinos o tornados, junto con posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
La onda tropical No. 13 se desplazará sobre el sur, oriente y centro del país, interactuando con otro canal de baja presión en el occidente, generando fuertes lluvias y granizadas en regiones como Nayarit, Jalisco, Michoacán y el Estado de México. Se espera que las lluvias sean intensas en ciertos puntos.
En el sureste de México y la península de Yucatán, otro canal de baja presión, sumado al ingreso de humedad de ambos litorales, originará lluvias fuertes y chubascos, con una especial concentración de lluvias fuertes en Chiapas.
Finalmente, la onda tropical No. 12, asociada a una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, se localiza al suroeste de la península de Baja California, aunque actualmente no afecta al territorio nacional. Se espera que esta tarde-noche pueda intensificarse en un ciclón tropical.