México, 8 de julio de 2025 ::: La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco Servytur) advirtió que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México tendría un impacto en las empresas de casi 65 mil 793 pesos por trabajador.
“Para una microempresa, una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales le podría poner en el dilema de subsistir o cerrar”, dijo el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre.
De ese monto, alrededor de 6 mil 854 pesos serían por concepto de aguinaldo, cinco mil 672 pesos por vacaciones adicionales, 29 mil 917pesos de seguridad social y 23 mil 348 pesos derivados del ajuste de impuestos vinculados con la nueva jornada laboral, expuso.
El líder del comercio organizado dijo que todos esos costos adicionales afectarán fuertemente “el corazón del sector terciario”, el cual genera 65 de cada 100 empleos, porque a las empresas se les pone en el dilema entre “pagarle a su colaborador o mantener las puertas abiertas”.
Además mencionó que en realidad los trabajadores solamente laboran 45 horas y no las 48 que se dicen, como sí se hace en países europeos que tienen 40 horas de trabajo y todas las pausas quedan fuera de ese horario.
Pidió que el Gobierno asuma los costos fiscales por arriba de las 40 horas semanales y que no se pague un impuesto adicional por hora extra, sobre Impuesto Sobre Nómina ni sobre tasa sobre el Impuesto Sobre Nómina o algún otro gravamen sobre el salario que tiene que absorber el patrón.
Añadió que es necesario que las 40 horas no incluyan pausas; pidió permitir esquemas de salario por hora, la deducción total de nómina para quienes se formalicen, que haya flexibilidad voluntaria empleado-patrón para que por medio de una carta se pueda optar por jornadas de 48 o 40 horas y establecer conjuntamente días de descanso.
Porque “la rigidez solo va a generar evasión, va a afectar la confianza y va a generar incumplimiento, las horas extras reguladas deben ser reguladas, no criminalizadas”, porque puede extenderse a 56 horas con pago adicional, porque los trabajadores quieren ganar más y no trabajar menos según una encuesta, explicó.