México, 9 de julio de 2025 ::: La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno no protegerá
a ningún servidor público que esté involucrado en casos de combustible robado, como el decomiso histórico de más de 15 millones de litros de hidrocarburo hace unos días en Coahuila.
La Mandataria federal señaló que su Gobierno busca erradicar por completo el delito de robo de combustible, por lo que el Gabinete de Seguridad federal, afirmó, trabaja con mucha unidad y discreción en las investigaciones.
“Hasta donde tope, hasta donde den las investigaciones. Nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos involucrados, se tienen que tener las pruebas, si hay otras personas, empresarios (...) nosotros queremos erradicar por completo este delito”.
Apuntó que “se avanzó en el Gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay (robo de combustible), y nosotros vamos a trabajar y se trabaja con mucha unidad, discreción, pues para iniciar las investigaciones y la información que se va generando”, dijo.
Respecto al huachicol, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que hay hay cárteles de la droga detrás de estos esquemas de operación, por ejemplo en Guanajuato han detectado al Cártel Nueva Generación, y el Cártel de Santa Rosa.
::: En Tabasco se ha identificado también al Cártel de Jalisco.
“(...) en la zona centro del país, la organización delictiva más grande que teníamos, fue la que se desarticuló por parte del gabinete de seguridad, y esta no estaba vinculada a ninguna organización delictiva”, comentó.
Debido a que Pemex pierde 56 millones de pesos cada día por “huachicol”, la Presidenta dijo que en la medida de que vayan aumentado los operativos para combatir el delito va a ser “beneficioso” ya que aumentarán las ventas.
“Lo que se está haciendo ahora nos permite que aumenten las ventas de Pemex. De hecho, en el norte del país, aumentó la venta de diésel, porque como se están haciendo tantos operativos que incautan combustible ilegal, pues entonces las gasolineras pues tienen que pedirle a Pemex quien almacena el combustible, en la medida en que todo el equipo del Gabinete de Seguridad está teniendo el tema de 'huachicol’ pues va a ser benéfico para Pemex. Va a aumentar sus ventas”, aseguró.
::: Asegura la FGR casi un millón de litros de combustible en Veracruz
Agentes de la Fiscalía General de la República llevaron a cabo un cateo y aseguramiento de un mega centro de almacenamiento y posible distribución de combustible ilícito en Veracruz. El predio se encuentra en el municipio de Las Vigas de Ramírez, asentado a menos de 30 kilómetros de la capital Xalapa.
En el sitio fuerzas federales aseguraron 933 mil litros de petróleo crudo y 64 vehículos, entre ellos, motocicletas, tractocamiones, pipas y maquinaria pesada
Fueron elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR quienes encabezaron el operativo de cateo en un predio de la colonia Barrio de la Cruz de La Misión de la cabecera municipal.
El inmueble y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la investigación para resolver estos hechos.