Envía Gobierno Federal 37 criminales a EU para frenar amenazas de intervención

Almoloya de Juárez, México, 21 de enero de 2026 ::: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

(SSPC), bajo la dirección de Omar García Harfuch, coordinó el traslado de 37 reos de alta peligrosidad desde el penal del Altiplano hacia Estados Unidos. Con este movimiento, la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum suma 92 extradiciones masivas, una estrategia que busca desactivar las presiones políticas de Washington sobre la seguridad en territorio mexicano.

 Para Eduardo González, académico del TEC de Monterrey e internacionalista, las acciones recientes del Gobierno de México en materia de seguridad no pueden entenderse únicamente como una respuesta reactiva a las presiones del Gobierno de Estados Unidos, sino como parte de un rediseño previo de la estrategia federal impulsado desde el inicio de la actual administración.
Explicó que el contexto de las detenciones, cambios operativos y resultados en algunos indicadores responde a una lógica interna que, de manera paralela, ha tenido efectos en la relación bilateral.
En este sentido, el especialista subrayó que algunos señalamientos provenientes de Estados Unidos, particularmente aquellos relacionados con supuestos vuelos o maniobras militares, han sido sobredimensionados en el debate público, pese a que la información oficial no apunta, todavía, a operaciones directas en territorio mexicano.
González afirma que este tipo de episodios deben analizarse con cautela y distinguir entre avisos técnicos, declaraciones formales y rumores amplificados por el discurso político.
Respecto al tema de las detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado, el académico planteó que existen al menos dos lecturas relevantes: por un lado, destacó un cambio en la estrategia de seguridad desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el cual obedeció a una necesidad y convicción propias del Gobierno federal, más allá de cualquier presión externa.
“La primera es que, por un convencimiento y necesidad propia del Gobierno federal, desde que llegó Claudia Sheinbaum, pues se cambió la estrategia de seguridad”.
De acuerdo con González, esta estrategia no solo buscó incidir en la reducción de los homicidios y en la captura de algunos cabecillas del crimen organizado, sino que también tuvo un efecto indirecto en el ámbito diplomático al contribuir a desactivar presiones y discursos provenientes de Donald Trump sobre una posible intervención de fuerzas estadounidenses en México.
“Yo no creo que la estrategia de seguridad esté en función de responder a las exigencias de Trump, sino más bien es desde antes de que comenzaran esas exigencias”, dijo.
Por último, González señaló que, más allá del discurso, los hechos han mostrado un reconocimiento constante por parte de funcionarios de Estados Unidos sobre lo que se ha hecho en México, lo cual, afirmó, debería tener mayor peso en el análisis público que los rumores o declaraciones aisladas.
“En la práctica, en los hechos, lo que estamos viendo es que hay constantemente reconocimiento oficial por parte de algunas autoridades de Estados Unidos de lo que se hace en México”, finalizó Eduardo González.

::: México ha capturado a 13 objetivos prioritarios de Estados Unidos
Además del envío masivo de objetivos prioritarios para Estados Unidos, el Gobierno federal anunció la captura de tres criminales buscados por las autoridades de ese país. Entre ellos destaca Alejandro Rosales Castillo, detenido el 17 de enero de 2026 en Pachuca, Hidalgo; señalado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, era requerido desde 2016 por el asesinato de una joven en Carolina del Norte.
Previamente, el 15 de enero, fue capturado en Playa del Carmen Otmane Khalladi, ciudadano estadounidense vinculado a un fraude electrónico y lavado de dinero superior a los 21 millones de dólares que afectó a adultos mayores en el país vecino. Ambos se encuentran en proceso de extradición. Ese mismo día se detuvo a Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, líder de una célula de drogas sintéticas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, quien forma parte de los 37 extraditados este martes.
Al respecto, el embajador de EU en México, Ronald Johnson, destacó en su cuenta de X que estos resultados subrayan la eficacia del trabajo conjunto: “Los actores criminales no tienen cabida cuando nuestros esfuerzos se alinean”.

Entre las aprehensiones vinculadas al crimen organizado mexicano sobresalen Kevin Alonso Guzmán (“El 200”) y José Ángel Guzmán (“El Güerito”), piezas clave de Los Chapitos según la DEA; Juan Carlos Zambada (“El Chavo Félix”), operador financiero de Los Mayos; y José Luis Sánchez Valencia (“El Chalamán”), del Cártel Nueva Generación, quien cuenta con orden de captura provisional con fines de extradición.
Estas acciones, lideradas por la SSPC de la mano de la FGR, forman parte de una “nueva estrategia para el combate del crimen organizado” y funcionan como gestos para mejorar la relación bilateral. Este acercamiento incluye el reforzamiento de la seguridad fronteriza, derivado de los anuncios de deportación masiva y la amenaza de aranceles del 25% realizados por Donald Trump al inicio de su mandato en 2025.
Como respuesta, México desplegó diez mil elementos adicionales de la Guardia Nacional en ambas fronteras para contener el flujo migratorio y el tráfico de precursores químicos. Gracias a este compromiso de vigilancia, se negoció la suspensión de los aranceles que ponían en riesgo la estabilidad del T-MEC.
Finalmente, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente, se establecieron métricas de evaluación enfocadas en resultados cuantificables. En enero de 2026, se reactivó el Grupo de Implementación de Seguridad con mesas de alto nivel junto al secretario de Estado, Marco Rubio, intensificando el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo y la coordinación sobre la ruta de precursores provenientes de Asia.

::: Algunos de los criminales que México ha extraditado al país vecino
Grupo 1
Febrero 27de 2025: 29 personas. Destacan:
Rafael Caro Quintero. Fundador del Cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Treviño “Z-40” . Líder de Los Zetas.
Omar Treviño Morales “Z-42”. Líder de Los Zetas.
Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”. Líder del Cártel de Juárez.
Erick Valencia Salazar “El 85”. Cofundador del CNG.
Jaime González Durán “El Hummer”. Fundador de Los Zetas.    
Grupo 2 
Agosto 12 de 2025: 26 personas. Destacan:
Abigael González Valencia “El Cuini”. Brazo financiero del CNG.
Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Líder de Los Caballeros Templarios.
Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo“.  Líder del Cártel del Noreste.
Jorge Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván”. Jefe de seguridad de “El Chapo”.
Grupo 3 
Enero 20 de 2026: 37 personas.

Follow Us on Social

Most Read