Exigen resultados sobre verificaciones de antros

cent2-Delegada Tlalpan

Con la solicitud de los avances en materias de seguridad, combate a trata de personas, revisión de obras y establecimientos mercantiles, asentamientos irregulares y problemas del agua, compareció la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, ante la Comisión de Administración Pública Local.

Así mismo sobre facultades de este organismo deben ser ocupadas por las demarcaciones; si considera importante concluir a tiempo las obras en las colonias provenientes del presupuesto participativo.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo, pidió resultados  sobre verificaciones de antros y bares con impacto zonal en diversas colonias y denunció a servidores públicos que utilizan el cargo para hacer negocios propios.

Aseveró que Tlalpan tiene un subejercicio del 19 por ciento; reveló que existen 28 puntos de narcomenudeo en donde la mariguana y cocaína son las drogas con mayor consumo; pidió conocer el grado de avance para la erradicación de la trata de personas; atender las denuncias por redes sociales por la falta de luminarias.

La diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, en materia de seguridad pública requirió mayor revisión de antros y establecimientos mercantiles y saber cómo puede coadyuvar la ALDF, al respecto.

Otro tema, solicitó conocer el avance que se tiene del funcionamiento de un centro lúdico de apoyo a jóvenes, principalmente para prevenir las adicciones.

 El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, cuestionó asuntos de corrupción en su delegación y pidió la destitución del director jurídico y de Gobierno; criticó menor gasto en los programas sociales y que se dé más gasto al pago de salarios.

Aseguró que hay poca transparencia en autogenerados y solicitó conocer cuántos REPECOS se han ingresado en su administración, al tiempo de saber qué gastos se tienen contemplados en el concepto “otros”, donde se han gastado 538 millones.

Por su parte, el diputado priista Fernando Mercado Guaida, preguntó a la titular cuál es su posición frente al caso de su director de Jurídico y de Gobierno, a quien se le involucra en presuntos actos de extorsión por empleados de la propia demarcación y si mantenerlo en su puesto sería  una mancha para su administración.

TLAHUAC

 A los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF les preocupa la composición de las finanzas delegacionales, mismas que privilegian el pago de gasto corriente y de nómina, antes que los apoyos sociales y la inversión en obra pública o infraestructura física.

El Diputado Héctor Saúl Téllez al cuestionar a la Jefa Delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, acerca de una propuesta para reducir el gasto corriente en  esta demarcación y del presupuesto que se le otorga a los ciudadanos que laboran en actividades primarias para el desarrollo de sus capacidades.

En el marco de la comparecencia de la delegada en Tláhuac en la ALDF, el legislador panista señaló que “En Acción Nacional consideramos que mantener una alta burocracia no se traduce generalmente en buenos resultados ni soluciones para los ciudadanos de la delegación que usted representa.

Usted gasta en promedio 700 millones de pesos en personal, lo cual equivale en nada más y nada menos que al 67 por ciento del presupuesto total de su gasto, esto quiere decir que el gasto percápita de la delegación, sólo en materia de nómina,  es de mil 900 pesos, es decir, a cada habitante de la delegación Tláhuac le cuesta mil 900 pesos la estructura de su delegación”.

 En este sentido abundó que mientras el gasto en materia de nómina es elevado, en obra pública, el gasto percápita es de 427 pesos, muy por debajo de su gasto corriente y de nómina. De igual forma, en materia de desarrollo social solamente se destina en esa demarcación 43 pesos percápita.

 Asimismo, Téllez Hernández señaló que de acuerdo con las observaciones que algunos habitantes de la Delegación Tláhuac le hicieron llegar a través de redes sociales y medios electrónicos, estos se encuentran preocupados por la reserva ecológica que se encuentra en la avenida Estanislao y Eje 10, la cual se encuentra ocupada y no ha sido desalojada al día de hoy, por ello cuestionó a Evangelina Méndez acerca de las acciones que está emprendiendo para conservar esta reserva ecológica.

 

VENUSTIANO CARRANZA

Las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Gabriela Salido Magos y Laura Ballesteros Mancilla, cuestionaron al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Protección Civil, Derechos Humanos y Movilidad.

En materia de Protección Civil, la diputada Gabriela Salido Magos señaló que la Delegación Venustiano Carranza no cumplía en meses anteriores con lo que señala la ley en la materia, en cuanto a la colocación de un titular que estuviera al frente de la Unidad de Protección Civil con la capacitación correspondiente, por lo que preguntó al titular de la demarcación en qué estatus de cumplimiento se encuentra.

“Hay muchos jefes delegacionales que omitieron la denuncia que hizo su servidora, no le han dado relevancia y siguen ocultándose o escondiendo su realidad en materia de Protección Civil…nos damos cuenta de que aunque el recurso invertido en materia de Protección Civil no es algo que se vea de manera inmediata, es una inversión a largo plazo por el bien de aquellos que le toca a usted gobernar”, destacó.

Por otro lado, Salido Magos cuestionó al delegado en cuanto a la propuesta de Acción Nacional de otorgarle a las delegaciones el 50 por ciento del superávit del Gobierno del Distrito Federal, es decir 3 mil millones de pesos, a lo que el funcionario coincidió en que la asignación de mayores recursos a las demarcaciones es una necesidad.

Por su parte, la diputada Laura Ballesteros Mancilla enfatizó la existencia de cinco recomendaciones emitidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF a la Delegación Venustiano Carranza, las cuales, sentenció, han sido aceptadas pero no se les ha dado respuesta, por lo que pidió saber cuál es el estatus que guardan.

“Hay una especifico de estas que tiene que ver con el paradero de Pantitlán La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a las Secretarías de Gobierno del DF, de Transportes y Vialidad y a la Delegación Venustiano Carranza debido a la falta de accesibilidad y seguridad en el Centro de Transferencia Modal Pantitlán debido a que la zona de paradero es de alto riesgo vial, pues incluso han fallecido varias personas en su intento de cruzar en las avenidas aledañas para el ingreso de dicho centro”, señaló.

Follow Us on Social

Most Read