Universidad Autónoma en Milpa Alta

met

Definitivamente los habitantes de la delegación política de Milpa Alta contarán con una Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Una delegación de académicos y funcionarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sostuvo una reunión de trabajo con la representación comunal de los pueblos originarios de la delegación Milpa

Alta, con el objetivo de reiniciar los trabajos tendientes a la construcción de un plantel de esta casa de estudios en el sur del Distrito Federal.

Encabezada por el Dr. Enrique Dussel Ambrosini, Rector Interino de la UACM, esta comisión fue recibida,  en el atrio de la iglesia de San Pedro, por los comisionados electos en asamblea comunal: Julio Barquera Alvarado, Patricia Vázquez Martínez, Luis Antonio Torres Quesada, Luis Cabello, Jorge Retana, Leonardo Mejía e Inocenta Aldama.

Se visitó el terreno Malacaxco, de 2.5 hectáreas, que la comunidad de San Pedro Atocpan donó a la universidad durante la gestión del ingeniero Manuel Pérez Rocha. Durante el recorrido los comuneros señalaron los linderos del terreno e informaron al Dr. Dussel que sólo resta un trámite ante la delegación de Milpa Alta para que la universidad pueda tomar plena posesión del lugar.

Comuneros y universitarios recorrieron un segundo terreno, de diez hectáreas, situado en el cerro de Xaltepetitla, el cual la comunidad también ofrece a la UACM para la construcción del plantel que brindará servicios de educación superior a estudiantes de la demarcación de Milpa Alta, y en general de los pueblos del sur del Distrito Federal.

Este terreno tiene un importante significado simbólico para los habitantes de San Pedro, porque fue expropiado a una compañía que lo explotaba en beneficio privado. En este caso, informaron, los trámites para el traspaso de propiedad deberían iniciar desde cero. De concretarse esta segunda iniciativa, la UACM contaría con dos terrenos para construir sus instalaciones.

Ambas partes confirmaron su voluntad de construir un plantel en el lugar. Por su parte los representantes de la UACM señalaron que analizarán cuidadosamente las condiciones de factibilidad de este proyecto, así como gestionar que las autoridades del Distrito Federal y de la Federación apoyen con los recursos financieros y estructurales que hagan falta para hacerlo realidad.

Follow Us on Social

Most Read