Piden a Mancera suspender pago de impuesto en Iztapalapa

metr1-alejandroojeda

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel mancera, debe suspender  parcial o total del pago del impuesto predial a los propietarios o poseedores de inmuebles afectados por grietas o fracturas en la Delegación de Iztapalapa.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de éste colegiado, pide se expone que con dicha disposición se beneficiaría a 74 mil 875 habitantes de diversas colonias de esa demarcación.

El  diputado del PRD, Alejandro Ojeda, dijo que dichos beneficiados hoy habitan viviendas que presentan daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados.

 En el documento que se espera sea aprobado por la mayoría de la Diputación Permanente se pide la intervención de la jefatura de GDF, para que se exima parcial o totalmente del pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal en curso a los propietarios  de los predios que presenten alguna afectación.

 Para tal efecto, se expone, se pide la posible inclusión de los afectados al programa de Condonación del Impuesto Predial.

 Asimismo, se señala que en atención a la afectación del inmueble, solicitar a la Secretaría de Protección Civil determine mediante opinión técnica, la exención parcial o total que corresponda, en concordancia con el riesgo al que esté sujeto el inmueble en cuestión.

La exención del pago del impuesto predial se haría bajo los siguientes parámetros: riesgo bajo del inmueble 50 por ciento; riesgo medio del inmueble 75 por ciento; y riesgo alto 100 por ciento.

Cabe señalar que con fecha 29 de mayo de 2013 el diputado Alejandro Ojeda  presentó ante el pleno de la ALDF una proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Jefatura de Gobierno, a que se emita una resolución de carácter general que condone el 100 por ciento del impuesto predial a los propietarios y poseedores de predios ubicados en la delegación Iztapalapa.

 Lo anterior tomando en consideración las afectaciones graves que hoy padecen 74 mil 875 habitantes por la revelación de grietas y hundimientos en la zona

 Asimismo, de acuerdo al artículo 44, fracción I del Código Fiscal, faculta a la Jefatura de GDF a: condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona del Distrito Federal.

Follow Us on Social

Most Read