Breves delegacionales 2014-08-20

brevesdel

El gobierno capitalino destinó 14 millones 430 mil pesos del ejercicio fiscal 2014 para recuperar, preservar y conservar la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en estas demarcaciones.

De acuerdo con el documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, con 37.3 por ciento de esos recursos se pondrán en marcha acciones para rehabilitar la infraestructura hidráulica y las zonas de uso público.

En tanto 27.7 por ciento se destinará a la rehabilitación y saneamiento de canales y 21.3 por ciento a la promoción y difusión de la importancia ecológica y cultural de los humedales.

Para la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de la zona se canalizará 6.9 por ciento de ese total y 6.8 por ciento para la conservación y manejo de la biodiversidad y su hábitat.

La zona de chinampas, lacustres y de monumentos históricos existentes en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta ha enfrentado grave deterioro a partir de la segunda mitad del siglo XX con motivo de la expansión de la mancha urbana entre las décadas de 1960 a 1980.

El Ejecutivo federal declaró Zona de Monumentos Históricos un área de 89.65 kilómetros cuadrados en esas delegaciones, en tanto la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac.

Tal decisión se sustentó en el valor que conservan sus canales y chinampas, similares a los existentes en el islote que albergaba México Tenochtitlán y que conformaban el sistema que permitía el desarrollo sustentable de una comunidad densamente poblada.

Ante ello el gobierno local inició una reorganización de procedimientos administrativos para atender con calidad prioritaria la recuperación, preservación y conservación de la zona, bajo los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad en la reconstrucción y desarrollo de los trabajos.

Benito Juárez

Un socavón se abrió en la calle Yosemite, a su cruce con Dakota, por lo cual fue cerrada la circulación, informaron vecinos de la colonia Nápoles.

Protección Civil acudió al lugar donde dio cuenta del tamaño del socavón, que es de 80 centímetros de diámetro y una profundidad de tres metros.

Personal de la Comisión Nacional del Agua y personal de la delegación tomaron conocimiento de la grieta y la cercaron con conos y cintas para evitar accidentes.

Sin embargo, antes de eso, varios vehículos sufrieron ponchaduras en sus neumáticos, debido a que pasaron por el hoyo que se localiza en el carril central de la calle Yosemite.

La circulación fue cerrada al tránsito para que el agujero no se agrandara y facilitar las labores de reparación.

Follow Us on Social

Most Read