Mancera reinaugura la Fuente de 'La Cibeles'

cibeles

La esposa de Saturno y madre de Júpiter, la diosa Cibeles, tiene hoy un espacio rehabilitado en la plaza Villa Madrid. Los capitalinos la llaman, la Glorieta de La Cibeles.

La fuente es una copia exacta de la original que se encuentra en Madrid, donada en 1980

por la comunidad Española en México.

La original, fue hecha a instancias de Carlos III por el Arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel entre 1777 y 1792.

En la Ciudad de México se encuentra en el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín, en la Delegación Cuauhtémoc.

Se donó a México como símbolo de hermandad entre la comunidad española y mexicana en 1980.

Fue remodelada por primera vez en 2011 como parte de un programa de mantenimiento y remodelación del Gobierno del Distrito Federal.

Actualmente se le considera un rincón emblemático de la Ciudad de México.  Es aquí donde la comunidad española en la cuidad se reúne para festejar eventos destacados de su nación.

En la Ciudad de México, la fuente fue colocada en la glorieta que llevaba el nombre de Plaza Miravalle, en la Colonia Roma Norte.

Durante 35 años, la diosa Cibeles ha permanecido en esta glorieta. Con el paso del tiempo, la fuente ha tenido dos reparaciones, pero nunca una como esta.

En 2014, la autoridad del espacio público del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el mejoramiento integral de la glorieta.

Se colocaron plantas, se rediseñaron cruces peatonales, y se remozaron las banquetas, esto con el fin de invitar a los ciudadanos hacer de este espacio un lugar de esparcimiento, también se repavimentó la glorieta, se instalaron luminarias y se colocó nuevo mobiliario como sillas, mesas y sombrillas.

Se invirtieron un total de 29.5 millones de pesos en los trabajos. Este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal cortó el listón de reinauguración.

"Con los vecinos y vecinas estábamos platicando ahora, esto es una obra de ellos / lo importante del día de hoy era mostrar esta realidad, una nueva cara de la Plaza de la Cibeles, un esfuerzo de los vecinos", dijo el gobernante capitalino.

Algunos vecinos pidieron que se renivele la fuente, pues debido al hundimiento de la ciudad, la fuente presenta un desnivel, lo que provoca que el agua solo caiga de un costado.

Follow Us on Social

Most Read