Promulga Mancera ley de derechos

ley

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México. La norma puede ser un referente para el país y el mundo porque en su elaboración participaron

todas las voces de la sociedad civil interesadas en esta materia, dijo.

“Hubo discusión, debate, posicionamientos, por supuesto encontrando las líneas que cumplieran con el objetivo básico que era dotar de un instrumento jurídico que consolidara los derechos de las juventudes, no una Ley paternalista, sino una que los hiciera actores, que los comprometiera para lograr el cambio”, apuntó el mandatario capitalino.

La Ley amplía el rango de edad para las personas consideradas jóvenes, anteriormente era de 14 a 29 años, ahora será de 12 a 29 años. Significa que 2.7 millones de capitalinos pasan de ser espectadores a agentes de cambio al participar activamente en la vida social, política y económica de la ciudad.

“Ese es el reto que nosotros enfrentamos. Jóvenes con diferencias sociales, diferencias de pensamiento, políticas, culturales, económicas, pero con una meta que me parece que es en común, que a la Ciudad de México le vaya bien, que a México le vaya bien y que ellos sean como se dijo aquí, actores de cambio”, reiteró.

Este marco normativo legitima los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y reconoce a las personas jóvenes como autoridades morales para tomar decisiones sobre su vida y sus cuerpos, con una clara definición de mayores y menores de edad y sin anteponerse a ningún otro derecho como el interés superior de la niñez o el derecho de padres y madres.

Follow Us on Social

Most Read