Detecta GDF enfermedades en “Oportuna”

laboratorio

La Secretaría de Salud capitalina informó que a través de los exámenes médicos con estudios de laboratorio, que realiza de manera gratuita en las Unidades de Salud “Oportuna”, se han detectado a mil 315 niños con diversas enfermedades.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal precisó que desde el 1 de julio y hasta el 13 de agosto pasado se han extendido cuatro mil 800 certificados médicos integrales, que incluyen examen de sangre, excremento y orina.

A través de esta estrategia, detalló, se detectaron mil 315 niños enfermos, entre ellos 394 con parasitosis, 245 con faringoamigdalitis aguda, 336 con dislipidemia (anormalidades en la concentración de grasas en sangre), y 374 con infección de vías urinarias.

Asimismo, se detectaron a 412 escolares con obesidad; 73 menores con prediabetes, 88 con anemia, 34 con enfermedades renales y 34 con cardiopatías, principalmente.

En un comunicado, expuso que los exámenes médicos se realizan en las 12 Unidades de Salud “Oportuna”, ubicadas en estaciones del Metro, y dos en la Central de Abasto, y en comparación con el año pasado esta vez se cuadriplicaron, al pasar de mil 115 a cuatro mil 800.

Los menores detectados con uno o más padecimientos fueron referidos al nivel de atención de la Red de Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud para su atención y tratamiento.

La dependencia reiteró el llamado a los padres para que previo al inicio de clases lleven a sus hijos a alguna de las 12 Unidades de Salud “Oportuna”, para obtener el certificado gratuito que incluye un estudio médico integral.

Además de realizar la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se les hacen pruebas de biometría hemática completa con plaquetas, química sanguínea de seis elementos, exudado faríngeo, examen general de orina y el coproparasitoscópico.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las unidades se ubican en las estaciones Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (línea 6), Tasqueña (Línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2).

Así como en Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1); otras dos están instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda).

Recordó que el menor de edad debe acudir con ocho a 10 horas de ayuno y con una muestra de materia fecal y otra de la primera orina de la mañana a chorro medio de micción.

El servicio en las 12 Unidades de Salud “Oportuna” es de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas, y sábado de 07:00 a 14:00 horas. En la Central de Abasto, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.

Además, recordó que pueden acudir a los 220 centros de salud ubicados en las 16 delegaciones para la obtención del Certificado Médico Escolar Gratuito. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909.

Follow Us on Social

Most Read