“El Avispa”, viejo conocido de Mancera

mancera

En menos de 48 horas, la inseguridad puso en jaque a la capital mexicana. Con solo unos kilómetros de distancia, en la delegación Iztapalapa aparecieron tres cadáveres: un colgado, un “entambado” y otro más con un par de balazos

y un narcomensaje.

Este último relevante por quien firmaba el mensaje: “El avispa”, un viejo conocido del actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Paulo Sergio Contreras Hernández, alias “El Avispa”, ingresó a la cárcel el 11 de noviembre de 2000 por los delitos de homicidio calificado, robo, portación de arma de fuego, fraude y extorsión.

A partir de 2006, “El Avispa” fue conocido como el jefe de una de las dos bandas delictivas identificadas en el dormitorio uno de la Penitenciaría de Santa Martha.

Él y su grupo se volvieron conocidos por organizar una red de extorsiones, la cual abarca todo el país, Centro y Sudamérica.

Por ese tiempo, Mancera Espinosa era subprocurador de Procesos de la Procuraduría del Distrito Federal y luego subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales: varios de los delitos cometidos por las pandillas de Santa Martha habrían de pasar por su escritorio.

“El Avispa” volvió a las calles, pero el 20 de septiembre de 2013, los primos Ricardo Andueza Velázquez, “El Miraviones”, y Contreras Hernández, fueron detenidos por robo junto con Roberto Ramos Delgado y Édgar Omar Castillo.

Fueron consignados y, desde el Reclusorio Oriente y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, respectivamente, los primos comenzaron a organizar secuestros y extorsiones en colonias de la delegación Gustavo A. Madero.

El dinero producto de esos hechos era cobrado por familiares, pero, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Homicidios, los acusados plagiaron a un familiar de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien tras pagar el rescate empezó a cobrar venganza.

La lucha entre reos por el control del Reclusorio Oriente de la capital del país inició apenas hace un año, cuando Luis Eusabio Duque Reyes, Contreras Hernández y Andueza Velázquez, rompieron su alianza y se inició la lucha por el poder.

El pasado 25 de julio, “El Avispa” recibió al menos cinco impactos de bala, cuando salía del gimnasio del reclusorio. Antonio Sánchez presuntamente le disparó por la espalda.

Salvó la vida, y para ponerlo fuera de peligro, en agosto pasado, fue trasladado al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II, destinado a reos de alta peligrosidad, dijeron fuentes consultadas.

No obstante, hasta su celda le hicieron llegar fotos de una de sus hijas y esposa advirtiéndole que las iban a matar.

El 1 de octubre, uno de los primos de “El Avispa” fue asesinado en la colonia las Lomas de la Palma. En un mensaje se advertía que Contreras Hernández se había salvado la primera vez, y se hacía extensivo a un comandante de apellido Lobo de la Torre y al reo del Reclusorio Oriente, “El Miraviones”, entre otros.

Se presume que el joven hallado en el puente es cuñado de “La Avispa”. Ahí se halló otro mensaje en el que amenazan a “El Miraviones”, así como a personal del Reclusorio Oriente.

Tras la aparición de los tres cadáveres, el mandatario capitalino respondió de manera escueta: “Vamos a dar con los responsables, habrá sobrevigilancia permanente, con estos amigos vamos a dar”.

Según, Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se incrementó el número de elementos en la zona.

“Mandé 120 elementos más tres pelotones de policías metropolitanos y la instalación de dos nuevos puntos de revisión en toda la delegación”, anunció.

Follow Us on Social

Most Read