De nuevo locatarios se resisten a lineamientos

Edgar Alvarez

Locatarios de mercados públicos agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) señalaron que el gobierno del Distrito Federal fomenta la corrupción con los nuevos lineamientos para la operación y funcionamiento de estos

comercios en la capital.

Argumentaron en conferencia de prensa que en los nuevos lineamientos se les exige al sector elementos que no están en el Reglamento de Mercados, como realizar un refrendo de cédula, “cuando esto no es posible”; también se nos impone una multa si no refrendamos y, lo más grave, que si no lo hacemos “nos van a revocar una supuesta concesión”.

Por eso, precisaron, “estamos pidiendo la revisión de estos lineamientos que fueron publicados el pasado 18 de febrero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

A nombre de los locatarios, Edgar Álvarez, integrante de la Condes, dijo que por esta situación apoyan el exhorto que integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, para llevar a cabo una revisión de esos lineamientos.

Según explicó, estos lineamientos son contrarios al Reglamento de Mercados y es una disposición “que nos va a afectar y está provocando corrupción en todas las delegaciones políticas”.

Informó que mediante un documento enviado al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, le solicitaron que revoquen los lineamientos para la operación de los mercados, ya que el funcionario “no tiene facultades para emitir leyes y estos lineamientos se están aplicando como si fueran una ley”.

Expuso que amparados en los nuevos lineamientos, administradores y jefes de mercados “están espantando a los comerciantes para sacarles dinero”.

Dijo que ejemplo de ello es lo que sucede en el mercado de La Merced, “donde un señor de apellido Hidalgo esta extorsionando a los comerciantes y por cantidades de dinero muy fuertes les ofrece arreglar sus cédulas. Queremos que esto se pare”.

En otro tema, Edgar Álvarez anunció que el próximo martes 27 una comisión de diversas organizaciones de comerciantes y prestadores de servicios acudirá al Senado para solicitar a los legisladores una respuesta puntual a su demanda de restituir el desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Ello, refirió, como parte de la discusión y aprobación del paquete económico de 2016. en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Follow Us on Social

Most Read