Avanza nuevo sistema de justicia penal

justicia

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la Ciudad de México tiene un reto formidable en la implementación del nuevo sistema acusatorio, equivalente a 13 estados o a varios países Centroamericanos.

Señaló que para ello se adecuaron y armonizaron más de 50 normas para la implementación de este sistema penal acusatorio.

Al encabezar, en el Instituto de Formación Profesional, la ceremonia de clausura de cursos de formación de 250 nuevos operadores del sistema de justicia penal de la PGJDF y la entrega de reconocimientos, y equipo especial para la Policía de Investigación acreditable; el mandatario capitalino dijo que fue oportuno que cambiará el viejo concepto de Policía Judicial al de Policía de Investigación.

México tiene un gran reto sin duda, pero en todas las entidades estamos comprometidas para llevarlo a cabo porque es por México por lo que lo tenemos que hacer, es un mandato constitucional impostergable. La Ciudad de México está trabajando con toda convicción, ya hemos visto acá cambios que van a ser sustanciales", destacó el Ejecutivo local.

Agregó que de manera coordinada con la PGJDF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) incluyeron otros delitos en esta actuación como la querella, delitos culposos, delitos dolosos y el delito de trata de personas.

Mancera Espinosa señaló que se trata de un reto amplio en la infraestructura, en el compromiso político, en el compromiso económico, y el compromiso con México y que se apuesta con el capital humano.

Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, informó que para la implementación del nuevo paradigma procesal, se acondicionó infraestructura así como sistemas en la procuración de justicia, pero la parte toral es la permanente profesionalización del personal.

Sin duda, el esfuerzo mostrado por los egresados es una buena noticia para la Ciudad de México, que desde este momento, cuenta con mil 573 nuevos profesionales en activo, sobre quienes recaerá una parte importante del trabajo sustantivo de la Institución, frente a la plena implementación del sistema a mediados del presente año", apuntó el titular de la PGJDF.

Follow Us on Social

Most Read