Aprueban dictamen para la integración del Consejo Judicial Ciudadano de la CDMX

 
• La propuesta contempla un Consejo paritario: seis hombres y cinco mujeres; 
siete de ellos abogados y el resto con diversas profesiones
 
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se propone la integración del Consejo Judicial Ciudadano capitalino.
 
Las atribuciones que tendrá este Consejo serán: designar a las y los consejeros de la Judicatura; proponer a la Jefa de Gobierno una terna de candidatos, que se enviará al Congreso local para la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia local; y proponer al Poder Legislativo local las ternas para elegir a las y los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción. 
 
Durante la reunión de este miércoles, el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión, aseguró que con la aprobación de este dictamen se da cumplimiento a uno de los principales mandatos de la Constitución de la Ciudad de México, que determina como fecha máxima para la integración del Consejo Judicial Ciudadano el 30 de septiembre, “por tanto nos encontramos en tiempo y forma para dar cumplimiento a este mandato constitucional”. 
 
El legislador reconoció la gran participación que se tuvo de la ciudadanía en este proceso y detalló que en total se registraron 55 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales, sólo tres no asistieron a las entrevistas.
 
“Es muy importante resaltar que este Consejo tiene varias características importantes, en primer lugar se trata de un Consejo paritario, ya que de los 11 integrantes, seis son hombres y cinco son mujeres. También se da cumplimiento a la disposición constitucional de que existan 7 profesionales del derecho y cuatro personas que no lo son. Nos parece que esto también es un avance muy importante porque dará una visión integral a la labor que tendrán que realizar”, detalló el congresista.  
 
Santillán Pérez indicó que una vez realizado el proceso de entrevistas, así como la revisión de perfiles, trayectorias y experiencia de los candidatos, se determinó designar como integrantes del Consejo Judicial Ciudadano de la Cuidad de México a las siguientes personas: 
 
• Saturnino Manuel Canto Chac 
• María Gabriela Delgado Ballesteros 
• Gustavo Edgardo Escalante Patiño 
• María del Carmen Fernández Alonso 
• Jorge Abraham Fernández Souza 
• Arely Celeste Fonseca Sánchez
• Manuel Eduardo Fuentes Muñiz
• Carlos Antonio Heredia Zubieta 
• Edward Martín Regalado 
• Alicia Pérez Duarte y Noroña 
• María Guadalupe Villegas Reyes  
 
Durante el análisis y aprobación del dictamen, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD, destacó la importancia de este Consejo Judicial Ciudadano ya que dijo, “serán quienes nos permitan transitar de la Procuraduría a la Fiscalía, de tal manera que no es menor el trabajo que tendrán que hacer”. 
 
Gaviño Ambriz dijo “tener esperanza en que estas personas sean independientes, no reciban línea o alguna instrucción, por ello acompañaremos este dictamen con la propuesta que se está haciendo, aunque no tenemos los elementos suficientes para poder garantizar que estas 11 personas que se han pre seleccionado, tengan las características que requiere la ciudad en este momento”. 
 
En tanto, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) solicitó un día más para analizar la propuesta de candidatos a integrar dicho Consejo, en virtud de que fueron 52 los candidatos que se presentaron a las entrevistas y “se requiere tener mayores argumentos para terminar de definir esta asignación. Lo digo porque no habíamos tenido la oportunidad de conocer la propuesta final”. Su propuesta fue sometida a votación de los y las integrantes de la Comisión y rechazada.    

Follow Us on Social

Most Read