Muerte digna a enfermos incurables

 
• El diputado Armando González (PRI) sugirió modificar el artículo 6 de la Constitución de la Ciudad de México para autorizar la eutanasia pasiva
• La diputada Gabriela Quiroga (PRD) presentó una iniciativa para hacer accesible la legislación local a personas con discapacidad visual
 
El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, analiza una iniciativa presentada por el diputado Armando Tonatiuh González Case, para modificar el artículo 6 de la Constitución local y autorizar la eutanasia pasiva, para la muerte digna y asistida de enfermos incurables.
 
“La Constitución Política de la Ciudad de México contempla muy claro que el derecho a una vida digna implica el derecho a una muerte digna. Vengo a este honorable Congreso a proponer que la Constitución de la Ciudad de México, la cual debe ser progresista en derechos, pueda contemplar que toda persona tenga la libertad de manifestar su voluntad y tener una muerte digna, en otras palabras, tenga la posibilidad de optar por la eutanasia pasiva”, expresó el legislador del grupo parlamentario del PRI.
 
Explicó que la palabra eutanasia proviene de las voces griegas eu –buena- y thánatos – muerte-, por lo que se refiere “a la muerte buena o bien morir”, y que este es un proceso que inicia con la petición voluntaria y reiterada de un enfermo con un padecimiento intratable y con una mala calidad de vida.
 
“Si nos encontráramos en una situación en que es posible morir de una forma dolorosa, tanto física como psicológica, y no hubiera ningún remedio para estos males, pero que existiera una opción de escoger morir de una forma digna y tranquila, qué mejor forma existe de dejar nuestras vidas que la muerte digna, es decir, la eutanasia”, aseguró.
 
En su ponencia distinguió la eutanasia activa, en la que se provoca la muerte del enfermo mediante el uso de sustancias que le provoquen la muerte, de la eutanasia pasiva, en la que se desconectan las máquinas o los componentes mediante los que se mantiene la vida del paciente.
 
“Se trata de pacientes en estado vegetativo y dejan de ser alimentados o se desconectan del respirador, donde también habrá un comité que analice y cheque todo por la vía de la salud, por la vía legal para que no se tenga ninguna otra consecuencia más que la decisión de este comité, si es favorable o no aplicar esta eutanasia pasiva”, detalló.
 
González Case informó que la práctica de la eutanasia ya es aceptada en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Australia y Canadá, entre otros, y propuso esta iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el Apartado J al artículo 6 de la Constitución local.
 
La diputada Quiroga propone hacer accesible la legislación local a las personas con discapacidad visual
 
Para garantizar que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la legislación local, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, presentó una iniciativa para modificar los artículos 5, 6 y 9 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México -antes Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal-, en materia de legislación inclusiva.
 
La legisladora, integrante del grupo parlamentario del PRD, resaltó la importancia de que las personas con discapacidad tengan acceso y puedan participar en las decisiones que influyen en su vida cotidiana.
 
“Si bien se han realizado avances importantes, todavía son muchos los casos en los que una persona con discapacidad encuentra obstáculos para llevar una vida plena y participar en condiciones de igualdad en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos”, señaló.
 
Recordó que conforme al artículo 11 de la Constitución local, “la ciudad debe garantizar la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales”. 
 
Asimismo, Quiroga Anguiano expresó la necesidad de que los gobiernos adopten las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, y eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de los derechos de los grupos de atención prioritaria y alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad. 
 
“El acceso a la información a través de los medios de comunicación tradicionales se ve muy limitado para esta minoría que representan las personas con ceguera, actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista, de una página web, no serían posibles en muchos casos si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como lo es el Sistema Braille”, indicó.
 
Consideró relevante incentivar el aprendizaje del Sistema Braille para contribuir a que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la educación, información, servicios, lugares públicos y sitios de interés, por lo que propuso que el gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Instituto de las Personas con Discapacidad, traduzca a este sistema todas las leyes y desarrolle una herramienta tecnológica de accesibilidad que permita a las personas con discapacidad visual, motriz o auditiva, interactuar y conocer los textos legislativos.
 
Esta iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos.

Follow Us on Social

Most Read