Firman convenio de colaboración TJACDMX y CDH de la Ciudad de México

  La magistrada presidente del TJACDMX, Estela Fuentes Jiménez, señaló que justicia y derechos humanos son un binomio indisoluble.


*La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashelli Ramírez Hernández, dijo, que  los retos es avanzar en la justicia restaurativa, mediación y conciliación.
En la firma del “Convenio de Colaboración” con la Comisión de Derechos Humanos de la capital, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, afirmó que la “justicia y los derechos humanos son un binomio indisoluble”.
Asimismo, la impartidora de justicia afirmó que en este Órgano Jurisdiccional se promoverán y consolidarán la impartición de justicia, siempre con el respeto irrestricto a los derechos humanos de los justiciables.
Ante la presencia de la presidenta de la CDHCDMX,  Nashelli Ramírez Hernández, la impartidora de justicia estableció que con el convenio se analizarán las políticas, estudios y tendencias más actuales que surjan, a través de la experiencia, la aportación y el enriquecimiento muto de experiencias en la materia.
Estableció que una de las metas y compromisos que hay en el TJACDMX es contar con juzgadores que conozcan, comprendan y apliquen la ley bajo los principios de constitucionalidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia.
En la “Sala de Consejo” de la CDHCDMX, Fuentes Jiménez subrayó que es obligación de los impartidores de justicia conocer y reconocer los derechos humanos para garantizar el correcto acceso a la justicia, practicar la igualdad y evitar los actos de discriminación y hacer efectiva la perspectiva de género.
También, la juzgadora consideró que para que exista justicia no debe haber discriminación y se debe garantizar que las personas puedan acudir a los tribunales para hacer valer la protección legítima de sus diferentes derechos, sin importar su estatus económico, social, político, migratorio o racial.
Durante la ceremonia, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que contar con personal formado en el enfoque de derechos humanos y género, contribuye a su respeto.
En la actualidad, dijo, que  los retos principales es avanzar en la justicia restaurativa, mediación y conciliación, como lo establece la Constitución Política de la CDMX.
Por este motivo consideró pertinente la firma de este Convenio que será inicio del porvenir en términos de lo que nuestra Carta local mandata: “Hay que discutirlo, caminarlo y construirlo en conjunto”.
Convenio impulsará esfuerzos
Más adelante, al referirse al convenio interinstitucional, Fuentes Jiménez aseguró que se establecieron las bases y los mecanismos jurídicos administrativos de colaboración, mediante los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos.
Dijo que también se tiene la finalidad de impulsar acciones que contribuyan al propósito último de promover, organizar y desarrollar la cultura en materia de derechos humanos y otras actividades para el fortalecimiento mutuo de dichas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Otro punto, explicó la magistrada, es coordinar el diseño, programación y ejecución de diversa estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidores públicos, sociedad civil, instituciones académicas y personas en situación de vulnerabilidad.

Follow Us on Social

Most Read