Necesario dotar de más recursos a la CDH de Ciudad de México 

La titular de la Comisión solicitó un presupuesto de 435. 4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020

 Nashieli Ramírez Hernández informó que hasta el momento sólo se ha logrado la apertura de las delegaciones de derechos humanos en Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino se reunió en mesa de trabajo con la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Como parte de las mesas de trabajo con las y los legisladores para informar y analizar el estado que guarda el ejercicio de recursos 2019, Nashieli Ramírez destacó que durante 2019 fueron recibidas 7 mil 299 quejas; y es el año en el que la Comisión ha concluido el mayor número de ellas con 7 mil 473.

Asimismo, informó que durante este año se han emitido 18 recomendaciones a diversas instituciones del Gobierno local, con lo que se han atendido a 572 víctimas directas y más de 400 indirectas.

Destacó que se otorgaron 31 mil 760 servicios a personas peticionarias o víctimas, 724 servicios de atención psicosocial, se realizaron los informes sobre ejecución penal desde los derechos humanos; las violencias de género en la procuración de justicia; la violencia política contra las mujeres, y están próximos a emitir información sobre trabajo infantil; el derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de personas con discapacidad, así como el de adolescentes.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos local detalló que hasta el momento, 43 mil 159 personas han sido capacitadas en materia de derechos humanos, de las cuales, 840 fueron policías.

Indicó que el organismo local que encabeza ha participado en 52 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones. Comentó que el enfoque y mayor trabajo ha sido la conciliación, mediación y justicia restaurativas, actividades a las que se les asignó durante 2019, 42 millones de pesos.

Ramírez Hernández dijo que en cumplimiento a lo establecido en artículo Vigésimo Tercero Transitorio de la Constitución Política local, la Comisión de Derechos Humanos ha emprendido el proceso de apertura de sus 16 delegaciones en cada alcaldía de la capital.

Informó que hasta el momento sólo se ha logrado la apertura de las delegaciones de derechos humanos en las alcaldías de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Se tiene la propuesta de aperturar Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tlalpan, y no se ha tenido respuesta en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco.

La ombudsperson solicitó un presupuesto de 435. 4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, “es el mismo presupuesto que tuvimos en 2018 y 2019. Nuestra prioridad con estos recursos será garantizar la atención de calidad y en tiempo de las personas que lo requieran, además de concluir el proceso de instalación de las delegaciones en las todas las alcaldías”.

También aseguró que se contempla fortalecer y continuar con el trabajo de mediación, conciliación y justicia restaurativa; e implementar el nuevo procedimiento de atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
La titular de la CDHCDMX indicó que también se impulsará el cumplimiento de las recomendaciones pendientes y se armonizarán los procesos normativos y administrativos internos, derivados de la nueva ley orgánica.

“Si continuamos con los márgenes de transparencia, austeridad, y ejercicio eficiente del gasto, estaremos en posibilidad de trabajar de forma eficiente con el presupuesto que estamos solicitando, sin embargo, estaremos limitados en cuanto a la instalación de delegaciones de la alcaldías, ya que con los recursos que se solicitan sólo podremos contratar a cuatro personas para atender cada delegación. En alcaldías pequeñas se puede atender de forma adecuada, pero demarcaciones como Iztapalapa o Gustavo A. Madero será insuficiente”, aseguró.

Al responder a los cuestionamientos de las y los congresistas, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que de las 18 recomendaciones emitidas, 16 se han aceptado en su totalidad, y sólo 2 no han sido aceptadas, una sobre violencia obstétrica y otra sobre tortura, ambas por la Secretaría de Salud local.

En materia de impacto en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, indicó que el mayor gasto que se tendrá es en materia de habilitación de los espacios en las alcaldías y la contratación del personal para su operación.

La funcionaria indicó que con la nueva restructuración del organismo se eliminaron 22 plazas, se están digitalizando algunos trámites y en materia de difusión de derechos, “hicimos una valoración sobre las revistas que estábamos generando, ahora emitiremos un folleto llamado Ciudad Defensora, con ello haremos más accesible la información de derechos para la gente, lograremos una mayor cobertura y la disminución en costos.

Nashieli Ramírez destacó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es la única instancia local en el país que realiza acciones de conciliación, mediación y justicia restaurativa, “no hay un solo organismo que esté haciendo lo que nosotros en esta materia, mucho menos el poner a las víctimas al centro”.

Cuestionamientos de los legisladores

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, señaló el tema presupuestario como un riesgo para la Comisión de Derechos Humanos y de las comisiones de las entidades, por lo que pugnó por su fortalecimiento.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, enfatizó que en 2018, 2019 y 2020 ésta ha tenido el mismo presupuesto, por lo que propuso su incremento para este año.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, coincidió con la importancia de aumentar su presupuesto, para apoyar su labor en beneficio de la población.

Asimismo, cuestionó si será posible instalar para el próximo año las oficinas de esta institución en las 16 alcaldías.

En tanto, la congresista Gabriela Salido Magos, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como grave tener un presupuesto tan reducido, ya que dijo, “algunos ahorros pueden afectar el funcionamiento de la Comisión”.

Salido Magos hizo un llamado a contemplar una ampliación del presupuesto y solicitó a la funcionaria información sobre cuáles son las áreas que se afectaron con la nueva estructura y recorte de plazas; el recorte de gasto en suministros y gastos por la apertura de las delegaciones de la Comisión en las alcaldías.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, reconoció la forma en la que se ha llevado la disciplina financiera y políticas de austeridad en la CDHCDMX y destacó la responsabilidad del Congreso local de otorgar el presupuesto necesario para el buen funcionamiento del organismo autónomo.

Externó su preocupación porque las alcaldías no estén apoyando en la instalación de las delegaciones de derechos humanos, solicitó coordinar reuniones con los alcaldes para abordar estos temas, así como información sobre las secretarías que han rechazado las recomendaciones del organismo y si la reducción del presupuesto no afecta en las actividades de difusión de derechos.

Follow Us on Social

Most Read