• El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México

 El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, que presentaron las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

En tribuna, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, del grupo parlamentario de MORENA, indicó que las adiciones y modificaciones aprobadas, referentes a las atribuciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México son acordes a su naturaleza y pretenden garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de quienes habitan o transitan por la ciudad, promover el desarrollo de la identidad cultural de las personas, así como promover el conocimiento, respeto, conservación, investigación y protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Chavira de la Rosa aseguró que dada la importancia cultural que tienen los sitios, zonas y manifestaciones patrimonio de la humanidad, reconocidos en la Ciudad de México, es oportuno establecer que la Secretaría local pueda colaborar de manera conjunta con las autoridades federales y el Gobierno de la Ciudad para conservar y promover dichos espacios. También indicó que se armonizaron los conceptos de patrimonio que se enuncian en la ley, contemplando para ello instrumentos internacionales en la materia.

Dentro de las reformas aprobadas se establece que la Secretaría de Administración y Finanzas local debe proteger de manera conjunta con las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y la o las alcaldías de que se trate el patrimonio inmobiliario de la Ciudad.

También se mandata que le corresponde a la Secretaría de Cultura local emitir de manera conjunta con la o las alcaldías de que se trate, la o las declaratorias de protección del patrimonio cultural; y con la administración pública del gobierno local y federal, establecer un registro y catalogación del patrimonio cultural y natural.

Asimismo, indica la obligación de promover y apoyar la participación de organismos, organizaciones sociales, vecinales, instituciones educativas, culturales y de especialistas, en la preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, gestión, uso sustentable, disfrute y demás actividades relativas al patrimonio cultural.

Realizarán mesas de trabajo con la titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas local

Durante la sesión de este martes, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen al punto de acuerdo por el que se avala citar a mesas de trabajo a la directora general, así como a las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, que presentaron las Comisiones Unidas de Protección a Periodistas, y de Igualdad de Género.

El acuerdo aprobado indica que dichas mesas se llevarán a cabo únicamente ante la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, en un plazo que no exceda del día 5 de diciembre de 2019.

En tribuna, la diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional, detalló que también se solicita que además de las acciones ejecutadas por el Mecanismo de Protección en materia de violencia de género, se debe tomar en consideración la instalación del Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia Contra las Mujeres, pues se trata de un órgano colegiado encargado de vigilar la efectiva aplicación de la ley, además de implementar desde la perspectiva de género las acciones afirmativas, la debida diligencia, y las acciones de prevención, atención y acceso a la justicia”.

Salido Magos reconoció la sensibilidad del gobierno local de decretar “después de muchas exigencias sociales”, la alerta de violencia contra las mujeres.

Follow Us on Social

Most Read