Firma PGJCDMX convenio con la Universidad de Granada

 “Soy consciente de nuestra responsabilidad legal y ética en la protección, atención y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y estoy comprometida con la incorporación de estándares internacionales para su protección”, afirmó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.

Durante la firma del Convenio Marco con la Universidad de Granada del Reino de España, la Procuradora General de Justicia, dijo que la coordinación que se formaliza con el Programa DNA-Prokids, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta institucional a favor de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de procuración de justicia, cuando sean víctimas de los delitos de Trata de Personas, Tráfico de Menores, Retención y Sustracción de Personas Menores de Edad, entre otros.

En presencia de Nicolás Díaz-Pache Lattier, ministro Consejero de la Embajada de España en México, Ernestina Godoy agregó que la Procuraduría tiene, como ejes rectores, el respeto por los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección integral a la infancia, además, trabaja de manera conjunta con instancias, entidades federativas e instituciones nacionales e internacionales para generar acciones a favor de la ciudadanía.

Añadió que, en este marco, el Programa DNA-Prokids representa una estrategia positiva en la construcción de una institución al servicio de la justicia, que pone en el centro de su actuación a las víctimas y el combate a la impunidad.

La Procuradora Godoy Ramos agradeció la voluntad y compromiso para la celebración del convenio, justo cuando la PGJCDMX se convertirá en Fiscalía y afirmó tener la seguridad de que con este instrumento se amplían las bases de atención que permitirán abonar en la implementación de acciones específicas y concretas que frenen dichos delitos contra niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad.

José Antonio Lorente, director del laboratorio de Identificación de Genética de la universidad de Granada y director de DNA-ProKids, dijo que este programa es una aplicación directa de los muchos avances que hay en la ciencia forense para la identificación humana y mencionó que a través del ADN se identifica a niños o niñas que no se sabe quiénes son con una aplicación específica.

Aseveró que es importante que la Ciudad de México cuente con esta herramienta, no solo por la población y su cercanía con el Estado de México, sino porque es un lugar donde se concentran muchos de estos casos. Recordó que en 1999, España fue el primer país del mundo que instrumentó un sistema de identificación genética de personas desaparecidas.

Al acto asistió la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números de teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Follow Us on Social

Most Read