Aprueba Congreso CDMX ley inconstitucional para el Sistema Local Anticorrupción: Diputado Eduardo Santillán Pérez

Tema prioritario para el siguiente periodo ordinario de sesiones la resolución de la Corte, que invalidó hoy el SLA 

 La SCJN evidenció que en la VII Legislatura de la ALDF se aprobó una ley inconstitucional, afirma el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia
• El Congreso de la Ciudad de México tendrá que crear un sistema integral. El Poder Legislativo de la Ciudad podría ser notificado del fallo los primeros días del mes de febrero
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que la revisión y análisis de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será tema prioritario para el siguiente periodo ordinario de sesiones –que inicia el mes de febrero-, ya que el Máximo Tribunal del país invalidó el Sistema Local Anticorrupción aprobado por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Indicó que la Corte evidenció que en la última Legislatura de la ALDF se aprobó una ley inconstitucional, toda vez que no convocó debidamente, tampoco repartió –con 48 horas de anticipación- los dictámenes respectivos a los diputados.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que dice es que la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal no siguió el proceso parlamentario, no hubo la discusión correspondiente. Ahora el Congreso de la Ciudad de México tendrá que hacer un nuevo Sistema integral”, dijo.
La revisión a la resolución de la Corte iniciará una vez que el Congreso de la Ciudad de México sea notificado, y esto podría ocurrir los primeros días del mes de febrero, debido al procedimiento interno en la SCJN.
“En cuanto el Congreso local sea notificado, iniciaremos con la revisión de los efectos que tiene la resolución, es decir, implicaría hacer la revisión de los nombramientos de los contralores, comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa”, agregó el diputado del grupo parlamentario de MORENA.
Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto por el que se expidieron las leyes del Sistema Local Anticorrupción y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que consideró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incurrió en irregularidades en el proceso parlamentario de julio del año 2017. Con esta resolución se tendrán que emitir nuevas reglas.
Por ello, el diputado Santillán Pérez aseguró que en el Poder Legislativo local se tendrán que acelerar los tiempos legislativos, “se tendrá que hacer un trabajo expedito y pulcro para dotar de nuevas reglas y que haya certidumbre en la Ciudad de México”.
Garantizó que habrá una revisión puntual a la resolución de la SCJN, análisis del proceso parlamentario y elaboración de la ruta para elaborar un Sistema integral.

Follow Us on Social

Most Read