Realiza Parlamento de Mujeres 2020 CDMX realiza la primera sesión ordinaria 

Presentaron iniciativas para reformar ordenamientos de la Ciudad de México y fortalecer la protección hacia las mujeres 

 La sesión del Parlamento de Mujeres se realizó en el Recinto Legislativo del Congreso de la Ciudad de México
Integrantes del Parlamento de Mujeres 2020 realizaron su primera sesión ordinaria y presentaron iniciativas para reformar diversos ordenamientos locales, entre los cuales están: la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, así como la Constitución Política federal.

De acuerdo con las participantes y promoventes de las iniciativas, lo que se busca es fortalecer y mejorar las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia; establecer el acoso sexual como una falta administrativa grave; sobre la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género; y evitar la cosificación (tratar como un objeto) de las víctimas de feminicidio.

En el Recinto Legislativo del Congreso de la Ciudad de México, Raquel López Portillo Maltos, integrante del grupo parlamentario Hermila Galindo, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, en materia de órdenes de protección.

La finalidad es otorgar al Ministerio Público la facultad de implementar de manera directa, e inmediata, medidas de protección para salvaguardar a las víctimas en cualquier caso; también establecer la obligación de canalizar a las víctimas directas e indirectas a las instancias correspondientes a fin de que se les brinde asistencia psicosocial.

El proyecto de iniciativa fue turnado para análisis y discusión a las comisiones de Derechos Humanos y de Atención Especial de Víctimas, con opinión de la de Administración y Procuración de Justicia.

En tanto, María Fernanda Flores Caballero, del grupo parlamentario Hermila Galindo, presentó la iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal, en materia de acoso y hostigamiento sexual.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

La parlamentaria Blanca Estela Murillo Barrera, del grupo Hermila Galindo presentó una iniciativa que tiene por objeto utilizar y aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, a la de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y dictaminación, y a la Comisión de Igualdad de Género para su opinión.

Cynthia Ortiz Monroy, del grupo parlamentario Emmeline Pankhurst, propuso reformar la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen y de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de evitar la cosificación de las víctimas de feminicidio.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Administración y Procuración de Justicias para su análisis, y a la Comisión de Atención Especial de Victimas para su opinión.

Follow Us on Social

Most Read