Plantean limitar venta de pilas y baterías secas para aminorar los riesgos al medio ambiente y a la salud pública

La congresista Ana Patricia Báez y el legislador Federico Döring impulsan una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos

 En la sesión ordinaria proponen acciones concretas para fomentar el uso racional del agua 

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero y el diputado Federico Döring, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, impulsaron una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos, mediante la cual se plantea definir los requisitos que deben cumplir las pilas y baterías secas que se ofertan y consumen en la ciudad, con la intención de aminorar los riesgos que representan dichos productos para el medio ambiente y la salud pública.

Al argumentar la propuesta, la legisladora indicó que se propone limitar la venta de pilas secas y baterías que puedan exceder los límites máximos de mercurio, cadmio y plomo, incluso prohibir la comercialización de aquellas que contengan óxido de mercurio.

“A pesar del riesgo que representan para la salud y el medio ambiente, actualmente las pilas y baterías secas son indispensables en nuestra vida diaria. Sin embargo, la contaminación ocasionada por los metales tóxicos provenientes de dichos productos es un problema a nivel mundial”, dijo.

Recordó que en algunos países como Estados Unidos o los que conforman la Unión Europea desde el año 1990 limitaron el contenido de mercurio en las pilas y baterías secas alcalinas, y prohibieron terminantemente las pilas de óxido de mercurio debido a su alto contenido tóxico.

La propuesta es para reformar el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos y que su contenido sea: “Queda prohibido por cualquier motivo la comercialización de pilas y baterías secas, se prohíbe expresamente la comercialización en el territorio de la Ciudad de México de las pilas y baterías secas que contengan óxido de mercurio”.

Además, indica que “el contenido de mercurio no puede exceder .005 por ciento del peso de cada pila o batería seca, con la excepción de las pilas de tipo de botón que no podrán contener más de 25 miligramos de mercurio. El contenido de cadmio no puede ser mayor a .002 por ciento del peso de cada pila o batería seca. El contenido de plomo no puede ser mayor a 1 por ciento del peso”.

Proponen acciones concretas para fomentar el uso racional del agua

Más adelante, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gestión Integral del Agua la iniciativa de reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, mediante la cual se pretende llevar a la práctica acciones concretas para fomentar el uso racional del agua.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache argumentó la propuesta e indicó que la racionalización del uso del agua es un tema de gran importancia, pues de ello depende la calidad de vida para futuras generaciones. 

“Desde los distintos espacios de gobierno debemos plantear soluciones que permitan hacer uso de un recurso tan preciado y valioso como es el agua, lo que permitirá mitigar decenios de malas prácticas relacionadas con los patrones de consumo que desafortunadamente se mantienen en muchos espacios de la vida en sociedad”, dijo.

Señaló que el uso racional del agua debe valorarse en el sentido de que existen servicios de uso generalizado que ayudan a mantener un entorno limpio, y que de lo contrario se podría generar un foco causante de desaseo con las respectivas consecuencias a la salud pública, tal es el caso de los sanitarios públicos.

La propuesta plantea que los establecimientos dedicados a proporcionar el servicio de sanitarios públicos utilicen agua tratada y empleen mingitorios sin agua, así como inodoros de bajo consumo; llaves, tuberías y accesorios ahorradores de agua, los cuales deberán recibir mantenimiento para conservarse en condiciones óptimas de servicio e higiene. Con esto se logrará que reutilicen el agua, coadyuvando a evitar el desperdicio. 

Esta iniciativa fue suscrita por las y los diputados Guadalupe Aguilar, José Luis Rodríguez, Esperanza Villalobos, Miguel Ángel Macedo, Leticia Estrada, Leticia Varela, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes, Guadalupe Morales, Lourdes Paz, todos ellos integrantes del grupo parlamentario de MORENA, así como la legisladora Leonor Gómez (PT).

Durante la sesión ordinaria de hoy jueves, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y la de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales –para su análisis y dictamen- una iniciativa promovida por el diputado Armando Tonatiuh González Case, del PRI, para reformar diversos artículos de la Ley de Publicidad Exterior. 

Follow Us on Social

Most Read