Ubica nuevo modelo de fiscalía de la CDMX a víctimas en el centro de la ciudad

En un plazo no mayor de tres años se consolidará el nuevo modelo de la Fiscalía

 General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), precisó la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, durante una reunión con vecinos de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Son determinados pilares, dijo, los que sostienen este nuevo modelo con tareas fundamentales como la persecución del delito hasta abatir la impunidad, y la transición de la procuraduría a Fiscalía que no se llevará a cabo de la noche a la mañana.

 

Con el tema “Impunidad y Seguridad”, la titular de la FGJCDMX explicó que el nuevo modelo de procuración de justicia representa un cambio de reglas donde la víctima estará en el centro del trabajo.

 

Esto, agregó, se ha aplicado desde el año pasado, pues para la actual administración, atender a las víctimas, tanto directas como indirectas, es vital, porque es la manera de resarcir el daño que sufren.

 

Por eso, continuó, el nuevo modelo de atención a víctimas ofrece una atención integral que busca que el afectado pueda continuar su vida y no se quede bajo ese estatus permanentemente.

 

Uno de los pilares que resaltó la fiscal capitalina es el combate a la corrupción, pues es un mal que lastima a toda la sociedad. “No es un pilar fácil de instrumentar, pero los mecanismos que van desde el monitoreo, las permisiones y en su caso, la sanción de los servidores públicos, es vital”, insistió.

 

Para ello, agregó, el uso de la tecnología también será relevante, pues permitirá tener claramente el monitoreo, la supervisión y la evaluación del trabajo de todos y cada uno de los integrantes de la fiscalía. En ese sentido, habló del servicio profesional de carrera, que contempla la evaluación de todo el personal.

 

Otro pilar no menos importante al que hizo énfasis, es la reducción de los tiempos de denuncia, que buscará sean de cuando mucho 15 minutos en delitos no graves y que, de hecho, se puede hacer a través del Sistema de Denuncia Digital, que funciona desde el año pasado.

 

Sobre este sistema, Godoy Ramos destacó que se incrementó el catálogo de los delitos que se pueden denunciar por la vía digital, sin necesidad de acudir al Ministerio Público.

 

Esto permitirá que la fiscalía se centre en aquellos delitos de alto impacto que no sólo lesionan en lo individual sino a familias enteras, es por ello que se requiere de una nueva manera de investigar.

 

Precisó que se requiere que los policías de Investigación sean verdaderos detectives, con técnicas más avanzadas, apoyados con instrumentos tecnológicos y todo el equipo que se requiere.

 

La dupla policías-peritos, expresó, es el elemento fundamental que dará solidez a las carpetas de investigación para que los ministerios públicos y fiscales realmente puedan llevar a juzgados indagatorias muy robustas, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read