Ante COVID 19 ¡No estás solo! Apoyo psicológico gratuito

En México, profesionales en salud mental brindan orientación psicológica telefónica gratuita para apoyar

 a la población a enfrentar los efectos provocados por el COVID 19.
Los especialistas, al recibir la llamada y escuchar el motivo, la sintomatología conlleva a estrategias cognitivo conductuales para aminorar los síntomas, dan seguimiento de tres a cinco sesiones y, de ser necesario, se sugiere tratamiento en alguna institución. Aldo Reyes Rivera, Coordinador del Proyecto de Salud Mental “Ondhas”, expuso que los profesionistas siguen el protocolo de intervención en crisis dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que “pueden tener la seguridad de que nos articulamos con distintas instituciones públicas y privadas para hacer este tipo de intervención” dijo.
Además, “es importante que sepan que es algo transitorio, que es importante que hablen de lo que están sintiendo, y a partir de ahí, darles a una serie de recomendaciones”. Entre las sugerencias que manifiestan se encuentran alejarse de la sobre información, ya que se altera el estado emocional de las personas, también, que revisen las noticias una vez al día, de fuentes oficiales.
Del 21 de marzo al 5 de abril, Ondhas contabilizó 462 llamadas, de las cuales, 89.66% provenientes de mujeres, y 10.34% hombres. También, 72.41% son de 20 a 29 años, 20.69% de 30 a 50 años, 3.45% menores de 18 años, y 3.45% mayores de 50 años de edad.
En cuanto a problemas de salud mental con base a sus síntomas 44.83% fueron por estrés, 27.59% ansiedad, y 27.59% por depresión. En casos que señalaron síntomas físicos como dolor de cabeza y estomacal, palpitaciones y sudoración 72.41%. Y por situaciones de problemas de atención y memoria 68.97%.
Sobre la línea de ayuda psicológica, comentó que la Secretaría de Salud (SSA) ha destacado 750 llamadas para dar atención por crisis de ansiedad, principalmente, y conflictos laborales.
Los expertos de esta red de atención están avalados por la SSA, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hospital Psiquiátrico JN Navarro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.
En caso de que usted necesite atención personalizada puede comunicarse al 55 34951828. También, puede entrar a la página www.atencionpsicologica.org, y conocer su labor por Facebook @ondhas
¡No estás solo!

Follow Us on Social

Most Read