Es violencia de género contra mujeres en materia electoral, un tema que debe atender el Congreso de la Ciudad de México 

La Junta de Coordinación Política analiza el robustecimiento para armonizar la legislación local con la federal en dicha materia

 Las y los diputados integrantes de la Jucopo se pronuncian en favor de las reformas legales en beneficio de las mujeres; proponen trazar una ruta de trabajo
Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México consideraron como un tema relevante atender la violencia de género contra las mujeres en materia electoral, por lo que robustecerán los trabajos parlamentarios para armonizar la legislación local con la federal, en esta materia.

Durante la sesión remota de la Jucopo, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, realizó comentarios sobre la conferencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con las personas titulares de la Juntas de Gobierno y titulares de las comisiones de Igualdad de Género de los congresos estatales sobre las reformas a leyes en materia de violencia de género.

La legisladora Soto Maldonado expuso que los días 6 y 8 de mayo presentó dos iniciativas en materia de violencia política por razones de género en contra de las mujeres, que modifican ordenamientos de la capital, con las cuales se busca la armonización jurídica de la legislación local y federal, además de reconocer el derecho de las mujeres a participar en procesos electorales libres de violencia.

"El compromiso lo establecimos el presidente de la Junta de Coordinación Política (Mauricio Tabe) y su servidora, en el sentido de que haríamos todo lo posible en la ciudad para lograr la armonización urgente y necesaria, que defienda la participación política de las mujeres libre de violencia", afirmó.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA resaltó la necesidad de que estas iniciativas sean aprobadas y publicadas antes del 30 de mayo, a fin de que sean vigentes para el siguiente proceso electoral.

En este sentido, solicitó a la Junta de Coordinación Política la aprobación de las sesiones virtuales o remotas de las diversas comisiones del Congreso capitalino, a fin de que puedan dictaminarse estas iniciativas.

Asimismo, solicitó que las dos iniciativas que elaboró sean recibidas oficialmente en el Congreso local, turnadas a las comisiones correspondientes y dictaminadas, para posteriormente solicitar al Gobierno de la Ciudad de México la publicación de este decreto.

"Con voluntad política podemos lograr reunirnos sin ponernos en riesgo, sin poner en riesgo al personal del Congreso, sin poner en riesgo al personal de nuestros equipos de trabajo y poder avanzar no sólo en el tema de la violencia política de género y la armonización urgente y necesaria, sino en todos los temas de debate que tenemos como grandes pendientes", expresó.

En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Jucopo, sugirió una reunión esta misma semana para definir la ruta legislativa que se seguirá para la aprobación de estas iniciativas.

En su intervención, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, consideró como un tema relevante la violencia de género en materia electoral, que impide a las mujeres ejercer sus derechos políticos plenamente.

Asimismo, se manifestó en favor de estas reformas legales, al igual que de un acuerdo parlamentario para aprobar la realización de sesiones en forma remota, y sugirió una reunión de la Jucopo en 48 horas, para aprobar este acuerdo.

Finalmente, la diputada Soto Maldonado insistió en que si no se aprueban estas iniciativas antes del 30 de mayo no surtirán efectos para el próximo periodo electoral.

Resaltó que el dictamen presentado en el ámbito federal, en el Congreso de la Unión, contiene tres iniciativas surgidas en el Congreso de la Ciudad de México, dos elaboradas por ella misma y una por la diputada Valentina Batres Guadarrama, también del grupo parlamentario de MORENA.

Follow Us on Social

Most Read