Fortalecerá Congreso CDMX marco jurídico en favor de las personas mayores

Ciudad de México, 18 de junio 2020, - La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de

 Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México dará a conocer –esta semana- 18 iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en favor de las personas mayores. Las y los integrantes de la comisión aprobaron declarar al mes de agosto como Mes de las Personas Mayores.

La presidenta de la Comisión, diputada Marisela Zúñiga Cerón, señaló que las 18 iniciativas son resultado de cuatro mesas de trabajo, tres foros, un conversatorio y una mesa virtual; en donde participaron diversos ponentes, cuyas aportaciones permitieron la elaboración de los instrumentos legislativos que abordan temas como: educación, penal, atención especial y preferente, así como protección a la vivienda y salud.

Las propuestas permitirán la construcción de un andamiaje jurídico, pues se prevé que en 20 años la mayor parte de la población en la ciudad esté conformada por adultos mayores.

Indicó que se prevé reformar la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes locales de Vivienda, Salud, Justicia Administrativa, Código Penal, Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, entre otras.

“Se busca incluir el derecho a la salud mental de las personas mayores, a recibir apoyo para el emprendimiento, a una nutrición adecuada, a la educación; que observe planes y programas de inclusión digital, al trabajo remunerado, a beneficios sociales, descuentos, exención en diferentes bienes y servicios; así como a una vivienda digna, adaptada a sus necesidades; por lo que promoveremos el reconocimiento de protección especial a las personas mayores que así lo requieran; judicialmente, se abundará en las penas, haciendo énfasis, en el acceso efectivo a la justicia”, indicó.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) se congratuló de las iniciativas, pues “la ley vigente data de 1999 y no ha sido armonizada con la Carta Magna local y las leyes internacionales en la materia”.

Después, el legislador Jesús Martín del Campo (PT) dijo que está trabajando un compendio de relatos que dan testimonio de la situación en la que viven los adultos mayores, que pareciera no ser maltrato, “porque esas prácticas ya se han convertido en algo normal”.

En tanto, la legisladora Jannete Guerrero (PT) felicitó el resultado de escuchar las voces de los colectivos, organizaciones sociales y expertos en el tema, que coadyuvaron a visibilizar el “estado de vulnerabilidad que se genera desde el seno familiar” hacia este sector.

Agosto, Mes de la Persona Mayor

En la sesión remota, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad declarar el mes de agosto como Mes de la Persona Mayor, por lo que se materializará la propuesta de realizar un Parlamento Abierto, que permita “robustecer el proceso de dictaminación de las iniciativas turnadas a la Comisión, las cuales pondremos a disposición de la academia, de la sociedad civil, de las autoridades, y de todas las personas interesadas, con el fin de que presenten comentarios, observaciones, o propuestas”, aseguró la congresista Zúñiga Cerón.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ricardo Fuentes consideró que este mecanismo dará legitimidad de cumplir con la premisa del Parlamento Abierto.

El legislador Martín del Campo Castañeda aseveró que “durante este contexto de pandemia es que aflora y se sensibiliza, además permite visibilizar esta realidad tremenda en que viven los ancianos”.

Mientras, el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) propuso hacer una difusión en redes sociales de este Parlamento Abierto para que participe el mayor número de personas interesadas en el tema.

Además, propuso tener reuniones con integrantes del gabinete capitalino para que informen el estatus de los programas sociales en tiempos de COVID-19.

Al respecto, la diputada Zúñiga Cerón indicó que tendrán reuniones con diferentes secretarios para abordar temas relacionados con personas adultas, niñas, niños, y adolescentes; albergues, y para desahogar los diferentes puntos de acuerdo que han sido turnados a la Comisión durante las sesiones virtuales del Congreso.

Follow Us on Social

Most Read