Creará Jucopo CDMX Comisión Especial para seguimiento a COVID-19

Ciudad de México, 29 de junio 2020, - Además, en el órgano de dirección estudiarán probables mecanismos de apertura física de los 66 Módulos de Atención Ciudadana, estos mecanismos serán con base en el programa de regreso a las actividades que presente la Oficialía Mayor.

 En la sesión remota de la Jucopo, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta, puso a consideración de diputadas y diputados la posibilidad de formar una Comisión Especial para dar seguimiento y atención a problemas derivados de la emergencia sanitaria. La propuesta deriva de las peticiones hechas por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) y la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA).

“Son dos propuestas las que se hicieron: una del diputado Jorge Gaviño en el sentido de vigilar la acción del gobierno, es decir, supervisar al gobierno en el gasto y la finalidad de éste, quien se allanó a la propuesta hecha por la diputada Guadalupe Chavira, quien propuso vigilar la acción del gobierno en materia de la nueva normalidad como las acciones frente a la reapertura de la economía”, expuso.

El legislador Tabe Echartea indicó que la posible creación de la Comisión no tiene como finalidad la persecución o levantamiento de presunciones, “se trata de despejar dudas. Se trata de una Comisión que revise la ejecución del gasto público, con la finalidad de tener información de lo que el gobierno ha decidido y va decidiendo ante la emergencia sanitaria”.

“Hay medidas que se han tomado, pero desconocemos el impacto que tienen o tendrán, por ello es importante tener la información sin especulaciones”, agregó.

Al tomar la palabra, el congresista Gaviño Ambriz aseguró que la Comisión Especial será para coadyuvar con el gobierno local en las estrategias y acciones. “No es posible que el Congreso de la Ciudad deba esperar a leer las notas en los medios de comunicación para enterarse”.

Después, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, consideró importante la transparencia y rendición de cuentas en las dependencias federales y locales relacionadas con este tema, así como de concentrar esfuerzos para conocer el panorama global del COVID-19, en cuanto a recursos, infraestructura hospitalaria, apoyos de la iniciativa privada para el acondicionamiento de hospitales.

La coordinadora del mismo grupo parlamentario, diputada Martha Ávila Ventura, resaltó el ánimo de avanzar en esta propuesta, que se discutió en dos sesiones anteriores. Recordó las propuestas concretas del diputado Jorge Gaviño y la legisladora Guadalupe Chavira para vigilar la acción del gobierno para la atención de esta pandemia.

Al respecto, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, pidió poner fecha para la discusión en forma de esta propuesta de creación, e invitó al diputado Jorge Gaviño armar una contrapropuesta en coordinación con la diputada Chavira de la Rosa.

Analizarán la posible reapertura de los 66 Módulos de Atención Ciudadana

En la sesión remota estuvo presente el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, quien solicitó a la Jucopo definir el procedimiento y mecanismo para la reapertura de los 66 Módulos de Atención Ciudadana de las y los legisladores.

Informó que 90 por ciento del personal de los Módulos ha recibido capacitación en coordinación con instancias de salud, para atender con seguridad sanitaria a los usuarios que se acerquen a estos módulos y garantizar su salud.

Sobre la posible reapertura, propuso la atención a la comunidad mediante citas, a fin de evitar concentraciones.

Al respecto, el diputado Tonatiuh González Case (PRI) recordó que en cuanto a contagios la capital sigue en semáforo rojo; por lo que sugirió que la reapertura sea opcional de cada legisladora o legislador.

Resaltó que conforme a las indicaciones del Gobierno federal, la reanudación de labores deberá ser hasta el mes de agosto, ya que en estos momentos la capital está en el pico de contagios, e insistió en que la reapertura de los módulos sea opcional.

En tanto, la diputada Martha Ávila (MORENA) señaló que los Módulos de Atención son la forma directa de contacto de las y los legisladores con la comunidad, por lo que es necesaria su reapertura, en forma responsable, escalonada, paulatina y con todas las medidas de seguridad.

“Estamos a tiempo, para poder armar un buen plan de cómo podemos recuperarnos, con una actuación responsable para la reanudación de las labores, para el regreso a la nueva normalidad. No ocupemos el tema de la emergencia para la descalificación”, dijo.

Su compañero de fracción parlamentaria, el diputado José Luis Rodríguez puntualizó que son cerca de dos mil 400 personas las que integran la plantilla laboral del Congreso local, y que es la Jucopo la que debe atraer el tema y analizar esta reanudación escalonada de labores.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró “poco responsable” el plantear la reanudación de labores, ya que, dijo, la situación es aún crítica, con un alto número de muertes y contagios.

La diputada Jannete Guerrero (PT) se sumó a la propuesta del diputado Tonatiuh González para que la reapertura sea opcional, e invitó a las y los legisladores a utilizar los nuevos canales que la tecnología ofrece para la comunicación con la ciudadanía.

El diputado Jorge Gaviño (PRD) explicó que hay demarcaciones y zonas dentro de las demarcaciones que son más peligrosas que otras; además de que la amplitud, las características y la ventilación de los Módulos son diferentes, por lo que el riesgo de contagio es diferente en cada uno, “por tanto, la reapertura no puede ser homogénea, y debe ser particularizada”.

Finalmente, el diputado Mauricio Tabe resaltó que el hecho de que los Módulos estén cerrados físicamente, no significa que no puedan hacer gestión. Pidió –a través de la Secretaría Técnica de la Jucopo- solicitar a la Oficialía Mayor envíe un programa de regreso a las actividades.

Follow Us on Social

Most Read