Avanzan en Congreso CDMX reformas para prevenir la violencia en el entorno escolar 

La diputada Lilia Sarmiento presidió la sesión de comisiones unidas de Educación y Atención al Desarrollo de la Niñez

 Diputadas y diputados de las comisiones se declararon en sesión permanente para continuar la revisión de los mecanismos para la aplicación de sanciones

Las comisiones unidas de Educación y Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino avanzaron hoy en el proceso de dictaminación de cuatro iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores para promover la convivencia libre de violencia y prevenir el acoso en el entorno escolar de la Ciudad de México.

En sesión remota realizada este martes, se revisó la propuesta de dictamen a las iniciativas presentadas por las diputadas Valentina Batres Guadarrama (MORENA), América Rangel Lorenzana (PAN), Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) y el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), que fueron turnadas a estas comisiones unidas para su análisis y dictamen, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

La diputada Lilia Sarmiento Gómez indicó que estas iniciativas plantean reformas al artículo 58 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, y la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México (propuesta de la diputada Batres Guadarrama).

Además, se plantea expedir la Ley para Prevenir la Violencia Escolar para la Ciudad de México (propuesta de la legisladora Rangel Lorenzana); expedir la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México (propuesta de la diputada Ayala Zúñiga); y reformar los artículos 1 y 7 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar ( propuesta del diputado Rodríguez Díaz de León).

La legisladora Sarmiento explicó que luego de hacerse un análisis exhaustivo de estas iniciativas, las comisiones unidas las consideraron viables para contribuir a brindar mejores respuestas a los problemas de violencia escolar, prevenir el acoso y ofrecer mayor protección a las víctimas de bullying, y se acordó aprobarlas con modificaciones en un solo dictamen.

Asimismo, la legisladora del grupo parlamentario del PT señaló que la Comisión de Derechos Humanos emitió opiniones positivas a estas cuatro iniciativas y las consideró procedentes.

Durante su intervención, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, destacó que este dictamen, “permitirá tener avances muy importantes en la materia, toda vez que propone el establecimiento de la obligación de presentar de forma anual, información sobre los avances de las acciones que están implementando las instituciones educativas para garantizar un entorno escolar libre de violencia. Lo que me parece es una buena ruta para la elaboración de políticas públicas en este tema”, dijo.

Asimismo, destacó el establecimiento de funciones específicas para que la Secretaría de las Mujeres local coadyuve, en coordinación con distintas autoridades, en la prevención y atención de casos de violencia escolar.

“Se crean nuevos esquemas de capacitación; un Consejo de Participación Escolar electo en las propias instituciones, quienes evaluarán que se esté cumpliendo con los programas de trabajo; la elaboración de protocolos de atención en contra del acoso escolar; la aplicación de sanciones tanto para servidores públicos como para particulares que no estén cumpliendo, o que estén generando este tipo de conductas en las escuelas. Me parece que la aprobación de este dictamen generará cambios positivos”, señaló el legislador Lerdo de Tejada.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) consideró importante construir ambientes de aprendizaje favorables, garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a estudiar en entornos seguros, así como crecer sanos física, mental y espiritualmente; promover la cultura de la paz y resolución pacífica de conflictos, bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, sin abusos ni discriminación.

En tanto, la legisladora Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) calificó como fundamental “garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México a disfrutar de un entorno escolar libre de violencia”; y cuestionó que no se incluyeran las propuestas de iniciativas sobre este mismo tema que se encuentran en las comisiones de Atención a Víctimas, y de Educación.

Al referirse al proyecto de dictamen, la legisladora externó su preocupación en materia de sanciones. “Si bien, se habla de que la Secretaría de Educación Pública será la encargada de aplicarlas, ésta no cuenta con las atribuciones para basarse en la Ley de Cultura Cívica, o la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, por ejemplo; tampoco establecen un procedimiento sancionador claro; se habla de un Consejo de Participación Escolar y éste ya existe; se menciona que los programas de la Secretaría de Educación Pública serán expedidos conforme a la Ley de Planeación Democrática y Estadística para la población del Distrito Federal y este marco normativo ya fue abrogado, en su lugar está la Ley del Sistema de Planeación de la Ciudad de México”.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) solicitó considerar la metodología para la aplicación de las sanciones establecidas en estas leyes locales, ordenamientos y las autoridades sancionadoras responsables -Secretaría de Educación-, sin contravenir las disposiciones constitucionales.

Consideró importante especificar adecuadamente las sanciones económicas y amonestaciones administrativas, conforme a la normatividad aplicable y Constitución local.

Asimismo, durante la discusión del proyecto de dictamen, la congresista Paula Soto Maldonado (MORENA), solicitó mayor información referente al tema de sanciones y qué autoridades serían las encargadas de aplicarlas; y coincidió con la importancia de que se incorporarán las propuestas de las y los integrantes de las comisiones en este tema, a fin de poder analizarlo y discutirlo en una sesión de trabajo posterior.

El diputado Martín del Campo Castañeda (PT) coincidió en que existen contradicciones e inconstitucionales en la forma que se plantea en esta iniciativa para aplicar las sanciones.

Finalmente, por votación unánime de las y los legisladores integrantes de ambas comisiones, se declararon en sesión permanente para continuar el análisis del dictamen a estas cuatro iniciativas.

Follow Us on Social

Most Read