Denuncia titular de la Seduvi ante el I Congreso de la CDMX omisiones y actos de corrupción

Alerta el presidente de la Jucopo sobre riesgo de autonomía del INVI por errores en la emisión del Plan General de Desarrollo

 La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, dio a conocer las acciones de la presente administración para combatir los actos de corrupción que se propiciaron desde los anteriores gobiernos y que produjeron un desorden en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, indicó que se detectaron autorizaciones y dictámenes firmados por autoridades no competentes, sin que mediaran denuncias administrativas y penales para sancionarlas.

A manera de ejemplo recordó el caso del certificado de uso de suelo de la Presa Anzaldo, emitido durante 2016 y en el que, hasta ahora, se implementó un juicio de lesividad.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, Villalobos Estrada, reiteró que en años anteriores se presentaron desviaciones y omisiones a la normatividad, que no fueron denunciadas en su oportunidad, a pesar de que existía la evidencia suficiente para hacerlo.

La titular de la Seduvi aseveró que esa dependencia trabaja para cumplir los objetivos de la actual administración, que consisten en redireccionar el desarrollo urbano y la política de vivienda, “bajo la guía de un programa de gobierno concentrado en coadyuvar al ejercicio de derechos de los habitantes, la equidad social y la sustentabilidad urbana, respondiendo a los fines y características del ordenamiento territorial que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Legisladores de los diversos grupos parlamentarios cuestionaron a la servidora pública en torno a los avances de los programas de vivienda nueva, así como las que han sido destinadas a la reconstrucción; la cantidad de polígonos de actuación autorizados y el número de funcionarios que han sido denunciados o procesados penalmente por cometer actos de corrupción.


Sobre la política en esta materia, Villalobos Estrada, dio cuenta de que, en el modelo de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se trabaja en conjunto con la Comisión de Reconstrucción, por lo que a la fecha se contabiliza la conclusión de 195 viviendas en cinco predios, y se avanza en 266 viviendas más, en seis predios.

Agregó que el Instituto de Vivienda (INVI) ha ejecutado 15 mil 787 acciones de vivienda, en beneficio de más de 31 mil 700 personas, y se trabaja en el desarrollo de programas especiales de vivienda, como es el caso del Centro Histórico, "donde se tienen contempladas 572 acciones, en al menos 18 inmuebles, de los cuales se han concluido 3 proyectos y se reporta un avance superior al 80 por ciento”.

Con la representación del diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, la legisladora Paula Soto, de MORENA, presidió la sesión en la que denunció que por urgencia de alcanzar orden en el desarrollo urbano, a lo largo de administraciones anteriores, se provocó el desmedido encarecimiento del suelo.

Indicó que aún persisten demandas ciudadanas que deben ser atendidas, y preguntó cuántos son los polígonos de actuación autorizados, en cuántos casos de los 48 polígonos irregulares se dio vista al Órgano de Control Interno o al Ministerio Público y cuáles son los resultados.

El legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política cuestionó la existencia de un Plan General de Desarrollo emitido por parte de esa dependencia, cuando dicho plan debe ser presentado al Congreso por el Instituto de Vivienda (INVI), lo que pondría en entredicho la autonomía de dicho instituto.

En tanto, el diputado Federico Döring Casar (PAN) criticó las 26 mil 620 acciones, y dijo que están por debajo de la meta planteada para esta administración, e hizo énfasis en las 11 mil 300 viviendas nuevas en dos años; en cuanto avisos de obra del INVI resaltó que sólo hay 65; respecto a los dictámenes de impacto urbano resaltó que hayan 68 positivos y 21 negativos, cuando a los refrendos de los peritos responsables de obra, preguntó porque se han otorgado 521 en 2019 y 435 este año, y que desde 2015 la dependencia que hoy encabeza no ha negado ninguno cuando existen claras denuncias de corrupción, además del número de juicios de lesividad que la dependencia a perdido.

Por el PT, la diputada Jannete Guerrero Maya, dijo que la contracción en cuanto a las solicitudes y trámites que atendió la SEDUVI en el informe que se presenta, no significa una parálisis de gestión o de seguimiento, más bien una priorización de temas sobre los que la ciudadanía ha externado un particular interés.

Asimismo, resaltó la autorización de dos mil 530 financiamientos con tasa cero de interés para vivienda nueva a familias de bajos ingresos y la asignación de 593 financiamientos de apoyo a la vivienda para indígenas urbanos; en cuanto a la reconstrucción preguntó qué inversión se tiene contemplada para el próximo año y en qué alcaldías se destinará para la rehabilitación de los hogares de personas damnificadas.

En su oportunidad el diputado priista, Tonatiuh González Case, dijo en el marco de la crisis sanitaria la vivienda es un espacio de cobijo que protege no sólo de la intemperie, sino que da el distanciamiento necesario para evitar contagios. Preguntó cuáles han sido las acciones para garantizar vivienda a los ciudadanos, cuáles son los proyectos de vivienda popular que se tienen contemplados, cómo vinculan las acciones de reconstrucción con el INVI y el Instituto de Vivienda local.

A nombre de MORENA, Nazario Norberto Sánchez, habló de los avances en materia del combate a la corrupción, sin embargo, recalcó que aún hay mucho camino por avanzar y para corregir, principalmente, el actuar de los líderes sociales que se han enriquecido a costa de los ciudadanos, las autoridades que dejaron pasar acciones irregulares.

Citó el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la vivienda creció exponencialmente en ocasiones sin requisitos básicos. Ante ello refrendó la colaboración y acompañamiento del Congreso local en el desempeño de sus funciones, para generar leyes de avanzada en favor de la calidad de vida para las y los ciudadanos.

Follow Us on Social

Most Read